Mejor que fresco: el truco definitivo de los profesionales para cocer el marisco congelado en Nochevieja
El truco de Dani García para que el pollo frito siempre quede jugoso
La técnica de este chef para conseguir que el brócoli siempre quede blando
Ni golpes ni sal: el truco definitivo de un carnicero para que la carne siempre quede blanda
Lo llevas haciendo mal toda la vida: el consejo de un fontanero con el que podrás ahorrar un dineral
El truco del vaso de agua en la freidora de aire que te va a dejar sin palabras
Pocos productos hay tan típicos de la Navidad como el marisco, y rara es la mesa en la que falten por estas fechas gambas, langostinos, percebes, cigalas, nécoras, y un largo etcétera de alimentos exquisitos.
Este lujo, sin embargo, conlleva un problema lógico: su prohibitivo precio. Uno de los mejores trucos para ahorrar con el marisco es adquirirlo con antelación, cuando los precios no han comenzado la habitual escalada navideña, y congelarlo inmediatamente.
Eso sí, de nada servirá este método si después, a la hora de consumirlo, no se cuece de la manera correcta. Una mala decisión puede arruinar el producto, y echar por tierra la inversión que hicimos al comprarlo.
El usuario de TikTok @guillerodriguezrecetas, popular por su enfoque práctico y didáctico en la cocina, ha compartido un vídeo que ya cuenta con decenas de miles de visualizaciones. En él explica de manera detallada qué pasos hay que seguir para cocer el marisco que hemos congelado previamente, y cuál es el truco que nunca le falla para dejarlo en el punto perfecto de sal y de sabor.
Cuál es el truco para cocer el marisco congelado como los profesionales
Para cocer marisco congelado solo son necesarios dos ingredientes: agua y sal. Sin embargo, una de las primeras recomendaciones de Guillermo Rodríguez es que no podemos usarlos de cualquier manera.
- En primer lugar el agua debe ser muy abundante, y debemos ponerla a hervir a borbotones.
- Y en segundo lugar, la cantidad de sal es clave: 35 gramos por cada litro de agua que usemos en la cocción.Esta cifra no es aleatoria: se trata de imitar la proporción de sal exacta del agua marina. De hecho, si vives cerca del mar, una buena solución sería incluso coger directamente agua salada.
El truco de este creador de contenido consiste en usar una cuchara de las grandes para medir la sal: una cucharada bien repleta equivale a la cantidad de sal necesaria para un litro de agua.
En el vídeo, por ejemplo, él utiliza dos cucharadas y media ya que ha empleado 2,5 litros para la cocción.
Después, simplemente hay que añadir el marisco al agua hirviendo (todo junto, no por piezas), y avanzar al siguiente paso.
La segunda fase de la cocción del marisco que todo el mundo pasa por alto
Cuando hablamos de cocer el marisco, la mayoría de usuarios nos quedamos solo en el primer paso, que es la cocción propiamente dicha, y obviamos la segunda fase: el enfriamiento. Craso error, ya que este último paso es de capital importancia para lograr un resultado perfecto en el producto.
Para hacerlo solo debemos preparar un segundo recipiente con agua fría y la misma proporción de sal que usamos para cocer (35 gramos por litro de agua). Podemos hacerlo mientras el marisco se está cociendo en la primera olla.
A continuación, añadimos mucho hielo para que la temperatura del agua baje lo máximo posible. Y aquí viene el segundo truco: añade una pequeña cucharada extra de sal para que, al añadir el hielo (que no deja de ser agua), la proporción de salinidad se mantenga.
Cuando observes que el agua del marisco vuelve otra vez a hervir, es hora de sacarlo y meterlo de golpe en el segundo recipiente con el agua fría. De este modo, la cocción se corta al instante y el marisco queda perfecto, con el punto de sal justo para poder servirlo en la mesa. Si tienes alguna duda sobre el proceso, puedes ver el vídeo completo aquí.
Otros trucos para cocer marisco congelado antes de Navidad
- Utiliza siempre un recipiente bien grande, a ser posible una olla.
- No eches agua en la olla sin más: debes medirla y saber exactamente cuántos litros usas, para poder luego añadir la cantidad de sal exacta que necesitas.
- La sal se debe añadir cuando el agua esté hirviendo al máximo, no antes.
- El marisco hay que sacarlo del agua de cocción y echarlo inmediatamente en el agua con hielo, sin perder tiempo en el proceso.
- No tires el agua salada: si necesitas conservar el marisco cocido durante algunos días (por ejemplo, si te sobran piezas), puedes guardarlo en el frigorífico dentro de un recipiente con ese mismo agua. Te durará al menos dos días sin perder sabor ni propiedades.
Temas:
- Trucos
- Trucos de cocina