Animales

El Gobierno quiere eliminar la lista de razas de perro peligrosas

La Real Sociedad Canina de España quiere que se clasifique a los perros por su comportamiento individual

Razas perro peligrosas
Rottweiler
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la última propuesta presentada por el Gobierno, la lista de razas de perro peligrosas podría desaparecer muy pronto. Va a presentar un anteproyecto para modificar la Ley 50/99 para eliminar esta lista, y pasar a clasificar a los canes por su comportamiento individual y no por su raza. El objetivo es evitar la discriminación negativa hacia determinadas razas, así como prejuicios que muchos expertos consideran injustos hacia algunos animales de compañía.

El mismo anteproyecto de ley determina que los canes que necesiten un adiestramiento específico por su carácter y comportamiento reciban las técnicas que necesitan para mejorar y dejar de ser potencialmente peligrosos. Así lo ha manifestado el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, durante la primera Jornada Política organizada por la Real Sociedad Canina Española. En la jornada también se han llevado a cabo una serie de cambios en la normativa que englobará la ley que está elaborando el Gobierno para garantizar el bienestar animal.

Torres explica que lay que prepara el Gobierno tratará de unificar las 17 normativas autonómicas que existen en estos momentos para definir un marco general común. Además, incluirá un ‘Sistema de Registros de Protección Animal’ (SRPA) y se creará un registro de centros de bienestar animal.

A todo esto hay que sumar que las personas condenadas por maltrato tendrán prohibido inscribir a su nombre a algún animal. Aparecerán en el Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía. Al mismo tiempo, las autoridades quieren aumentar las penas por este tipo de delitos, que a día de hoy establecen un máximo de 18 meses de cárcel.

¿Qué son las razas de perro peligrosas?

Las razas consideradas como PPP a día de hoy están recogidas en la Ley 50/99, desarrollada  mediante el Real Decreto 287/2002:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Akita Inu

La norma también señala una serie de características para considerar los perros peligrosos: musculatura fuerte, aspecto robusto y poderoso, carácter marcado, peso de más de 20 kilos, entre 60 y 80 centímetros de perímetro torácico, entre 50 y 70 centímetros de altura a la cruz, cabeza voluminosa, mandíbulas fuertes y grandes, pecho macizo, extremidades robustas y patas largas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias