5 estrategias de guerra que cambiaron el curso de la historia

Cualquier batalla que se precie necesita del intelecto para alcanzar la victoria

Estrategias de guerra
El padre de la estrategia militar moderna es Carl von Clausewitz.

Desde pequeños nos han enseñado que la fuerza bruta jamás conduce a ningún lado. El verdadero poder reside en nuestro intelecto, en la capacidad del ser humano de razonar y conjurar planes que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Un hecho comprobado que las organizaciones militares han adoptado como estandarte en sus contiendas. Las estrategias de guerra son el núcleo central de cualquier campaña bélica, consideradas también por muchos como el único instrumento para dar fin a la batalla. A lo largo de los años, han surgido multitud de técnicas de gran eficacia, pero igualmente letales y sanguinarias. A continuación, las estrategias de guerra más recordadas de la historia.

Si no puedes con el enemigo, únete a él

5 estrategias de guerra que cambiaron el curso de la historia
El espionaje es una técnica que todavía se utiliza en la actualidad.

Uno de los escritos más importantes en lo que a estrategia militar se refiere es ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu. Entre sus páginas, este promovió el uso de agentes encubiertos en filas enemigas, dando origen al espionaje que todos conocemos hoy en día. La finalidad de dicha maniobra es recabar información sobre el bando contrario, para así acabar con él desde el interior.

División del ejército

Fue el mismísimo Alejandro Magno quien recurrió a este método durante la famosa Batalla de Gaugamela. Con el objetivo de pillar desprevenido al adversario, el Rey de Macedonia dividió su tropa en dos. Por un lado, la caballería, y por el otro, las unidades de apoyo. De esta forma, en pleno apogeo de la contienda, el ejército persa fue devastado por un bando que apareció por sorpresa en el campo de batalla. Divide y vencerás.

Guerra química

Estrategias de guerra
El gas mostaza es un arma de guerra pensada para contaminar el campo de batalla.

Aunque parezca una estrategia propia de nuestra época, las armas químicas ya fueron utilizadas por los espartanos en el año 600 a.C. Sin embargo, las tropas de los ejércitos participantes en la Primera Guerra Mundial hicieron uso de esta técnica en su máxima expresión. Tras el final de la contienda, se contabilizaron más de 90.000 víctimas atribuidas al empleo de gas venenoso.

Unidades blindadas

Antes de la Primera Guerra Mundial, las batallas se libraban cuerpo a cuerpo y sin ninguna protección intermedia. Las condiciones de lucha empujaron a los ejércitos a crear un vehículo que pudiera cruzar trincheras y alambradas, así como proteger a los soldados de cualquier fuego enemigo. Así nacieron los tanques y demás unidades blindadas. Una de las estrategias de guerra más populares en la actualidad.

Nuevas tecnologías

5 estrategias de guerra que cambiaron el curso de la historia
Los drones forman parte también de cualquier estrategia militar que se precie.

En pleno siglo XXI, las estrategias de guerra atraviesan una nueva era, gracias en gran parte a la tecnología. Herramientas como la localización GPS o los drones inteligentes permiten conocer la situación del enemigo sin necesidad de desplegar tropas humanas en la zona. Reduciendo así el número de pérdidas civiles y aumentando la precisión del ataque.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias