Guerra

Curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial

¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial? Esta es una de tantas curiosidades sobre esta guerra. Aquí te las contamos.

¿Cuál fue la guerra más mortífera?

Paz de westfalia

5 misterios de la Segunda Guerra Mundial

Casco de guerra
Primera Guerra Mundial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el año 1914, un jóven perteneciente a una organización clandestina “Mano negra”, asesinó al archiduque y heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando y a su esposa. Esta acción provocó una declaración de guerra entre Serbia y Austria-Hungría, sin embargo, a raíz de diferentes alianzas y estrategias políticas y económicas, países como Rusia, Alemania, Francia y Estados Unidos, terminaron por verse envueltos en el conflicto armado que tendría una duración de 4 años.

Datos curiosos sobre la Primera Guerra Mundial

  • Al contrario de lo que se piensa mayormente, el conflicto no se desató instantáneamente, hubo intentos diplomáticos antes de la guerra armada, para mantener un estado de paz entre las potencias involucradas.
  • Durante la guerra se hizo presente el uso de armas químicas, que anteriormente se encontraban prohibidas. El gas mostaza ganó popularidad, se encargaba de producir ampollas en la piel y en las membranas mucosas. Hubo otros más letales como el fosgeno y el gas asfixiante.
  • Alemania tuvo una mayor innovación en armamento, ejemplo de ello es el cañón Gran Berta, que contaba con un calibre de 420 m/m. Por otro lado, destacaron por el uso del submarino; siendo esta, el primer conflicto en donde se hacían ataques por mar.Foto guerra
  • La Primera Guerra Mundial dejó un coste de 10 millones de muertos, y aproximadamente el doble de heridos. Las potencias perdieron entre uno y dos millones de soldados cada una.
  • Debido a la escasez económica y alimentaria, hubo muchos países en desacuerdo con la participación que tenían en la guerra mundial, por lo cual, se llevaron a cabo diferentes revoluciones y huelgas, como la Revolución bolchevique rusa en 1917, demostrando el descontento social.

Jugadores de fútbol y el nuevo Hitler

  • Existió un batallón de Gran Bretaña conformado únicamente por jugadores de fútbol, el deporte quedó suspendido durante el periodo de guerra, por lo cual se decidió mandar a los deportistas a combatir; muchos de ellos murieron.
  • En 1918, en un ataque de gas mostaza cerca de Ypres, el cabo Hitler quedó parcialmente ciego. Semanas después de haber ingresado en un hospital, se declaró el fin de la Guerra.

“La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado” afirma el experto en política exterior y ex Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger respecto al evento que marcó un nuevo curso en las relaciones internacionales.

La Primera Guerra Mundial es uno de los acontecimientos más grandes de la historia, que dejó cambios políticos, económicos y sociales alrededor del mundo. ¿Sabes algún dato curioso de la Primera Guerra Mundial? Estas curiosidades gustarán a ti y a tus amigos y contactos en las redes. Comparte la información.

Lo último en Historia

Últimas noticias