Historia

¿Qué se firmó en el Tratado de Versalles?

tratado-versalles
Los firmantes del Tratado de Versalles

Los primeros años del siglo XX fueron realmente convulsos en toda Europa. Las continuas disputas entre las naciones más grandes del continente llevaron a que, el 28 de julio de 1914 se declarara la Primera Guerra Mundial entre naciones, principalmente, europeas. Esta primera gran guerra acabó con el armisticio de noviembre de 1918 y la firma del Tratado de Versalles.

¿Quién firmo el Tratado de Versalles?

El tratado se llevó a cabo con dos firmas en diferentes fechas. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmaría el armisticio para poner fin a la guerra y empezar un periodo de paz que se concretó con la segunda firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.

Promovido por el gobierno de Francia, fueron 50 naciones las que apoyaron el tratado y 33 de ellas los refrendaron con su firma. Entre las principales potencias se encontraban Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia o China.

¿Qué se firmó?

Básicamente se trataba de un documento legal que dejaba a Alemania a sus aliados como causantes de la guerra, por lo que tendrían que pagar importantes sanciones económicas.

El tratado estaba estipulado en varios artículos y cláusulas de todo tipo: militares, territoriales, económicas o políticas. Escrito en tres idiomas -francés, alemán e inglés- el tratado ponía de manifiesto se desarrolló para penalizar a Alemania como responsable del conflicto.

No obstante, no entró en vigor hasta el 10 de enero de 1920.

Sanciones a Alemania

La nación alemana fue la gran perjudicada de la firma el Tratado de Versalles. Entre otras sanciones, los alemanes tuvieron que reconocer que el conflicto se había iniciado por ellos y, además, le fueron impuestas algunas sanciones que hasta hace muy pocos años -2010- todavía ha estado pagando en procesos de reconstrucción y reparaciones.

Algunas de estas sanciones fueron:

  • Prohibición a Alemania de la fabricación de armamento
  • Reducción del ejército alemán a 100.000 hombres
  • Territorios otorgados a los aliados
  • Pago de más de 30 mil millones de dólares de Alemania a las fuerzas aliadas en concepto de reparación de daños
  • Alemania debía aceptar toda responsabilidad en el conflicto

Consecuencias finales

En otras cosas, la firma del Tratado de Versalles fue la primera piedra para estallara, años después, la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler violó buena parte de los acuerdos firmados bajo la excusa de que era un ataque a la nación alemana.

Entre otras cosas, Alemania perdió con el acuerdo un 13% de sus tierras, que después Hitler recuperó, al igual que la fuerza del ejército. Las indemnizaciones millonarias supusieron un duro golpe para la economía alemana, que se repuso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, los alemanes siempre estuvieron en contra del acuerdo, lo que motivó que las tensiones en Europa fueran en aumento hasta que estalló el segundo conflicto armado del siglo.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias