Reyes Magos

Estas son las curiosas Cabalgatas de Reyes

cabalgatas de reyes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Cabalgata de los Reyes Magos es una tradición española cuyo origen se remonta al siglo XIX. La primera celebración de este tipo tuvo lugar a mediados del siglo XIX en Alcoy. Más adelante, se unió Granada, y por primera vez los Reyes magos realizaron un recorrido por las calles de la ciudad, con el propósito de recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos. En la actualidad, es una celebración multitudinaria que tiene lugar el 5 de enero en todos los puntos del país. Ahora bien, no todas las Cabalgatas de Reyes son iguales.

Alcoy

Tal y como hemos señalado, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España. El desfile comienza en la zona del Camí y recorre la ciudad hasta finalizar en Alameda. Los reyes, acompañados de su cortejo real, se desplazan sobre camellos. Una vez llegan a la Plaza España, depositan oro, incienso y mirra al Niño Jesús en el nacimiento.

Dicho así, puede parecer que la Cabalgata de Alcoy es como la de cualquier otra ciudad. Pero esta tiene algo muy peculiar: Baltasar va situado en el centro. Por lo tanto, en lugar del orden habitual (Melchor, Gaspar y Baltasar), los reyes desfilan en el siguiente orden: Melchor, Baltasar y Gaspar.

Gijón

Una de las Cabalgatas de Reyes Magos más curiosas de España es la de Gijón. Y es que, estos llegan a la playa de San Lorenzo a bordo de un helicóptero. Por si no fuera suficiente, sus ayudantes, encabezados por tres príncipes, recopilan las cartas de los niños. Un espectáculo que mayores y pequeños esperan todos los años con muchas ganas en la ciudad asturiana.

Mahón

En Mahón, los Reyes Magos no llegan en helicóptero, sino que lo hacen en barco. El espectáculo comienza cuando el barco arriba al puerto, donde se les espera con sus carrozas para empezar el recorrido por el centro de la ciudad. El desfile es muy interesante, ya que se representan escenas del Belén, así como a películas infantiles. Dura más de dos horas y finaliza en el Ayuntamiento, donde los reyes visitan al Niño Jesús y le entregan sus regalos.

Pamplona

Desde el año 1996, existe la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, así que no es de extrañar que todo esté cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde el 31 de diciembre, la carroza con los carteles reales y las dromedarias reales pasean por la ciudad para que los niños depositen sus cartas. El día 5, el recorrido comienza en el Portal de Francia, y entre la comitiva hay buzos reales, un grupo de caballistas y una banda de cornetas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias