Verano

Enfriar casas sin aire acondicionado es posible con el truco que surgió por ‘El señor de los anillos’

Un sistema de refrigeración que permite enfriar las casas gracias a un método visto en El Señor de los Anillos

La mejor forma para enfriar tu casa sin aire acondicionado

Los trucos para enfriar la casa sin usar el aire acondicionado

enfriar casas El señor de los anillos
El método para enfriar casas nacido en El Señor de los anillos
Blanca Espada

A pesar de que parecía que este año ha habido una demora en la llegada del calor, en la última semana hemos sufrido la primera de las olas de calor del verano de 2023. Y para hacer frente a este calor, el aire acondicionado es la opción más común y efectiva, aunque consume mucha energía y, en muchos casos, emite gases contaminantes. Por esta razón, en los últimos años, ingenieros, diseñadores y arquitectos han estado buscando materiales y métodos constructivos alternativos que ayuden a aislar los edificios de manera pasiva. Es el caso del método que ahora os explicamos y que permite enfriar casas sin aire acondicionado gracias a algo que sorprendentemente surgió a partir de ‘El señor de los anillos’.

Enfriar las casas con el método que surgió por ‘El señor de los anillos’

Kayne Horsham es el creador de Kaynemaile, una malla ligera que bloquea el 70% del sol y permite que el 80% del aire fluya a través de la cubierta de los edificios, logrando que la temperatura se reduzca hasta en doce grados. Horsham fue el director artístico de Criaturas, Armaduras y Armas en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, y durante el rodaje creó y patentó un proceso de moldeo por inyección para producir en masa cota de malla ligera hecha de policarbonato.

Así es la malla que enfría las casas

La malla de Kaynemaile se caracteriza por su ligereza, resistencia, durabilidad, versatilidad y efecto cinético. Y en los últimos tiempos se ha desarrollado RE/8, una nueva malla químicamente idéntica a la original y con las mismas propiedades, pero fabricada con un polímero de biomasa que contiene un 88% de componentes no basados en combustibles fósiles, lo que reduce significativamente su impacto ambiental.

Aplicaciones de la malla nacida de ‘El Señor de los Anillos’

Algunos ejemplos de proyectos arquitectónicos e interiores que han utilizado la malla de Kaynemaile, son el Centro Cultural Te Oro en Auckland, el Hotel Grand Park Orchard en Singapur o el Centro Comercial Westfield en Sídney.

Y uno de los ejemplos más claros de lo eficaz que resulta lo encontramos en la fachada del aparcamiento de la Universidad de Loma Linda en San Bernardino (California), donde se logró reducir la temperatura de la superficie de 40°C a 28°C sin consumir energía, ya que la malla desvía hasta el 70% de las ondas de luz visible e infrarroja y ofrece una sombra efectiva para controlar la temperatura interior de los edificios.

Así, junto al hecho de tener una función estética en todo tipo de edificios e infraestructuras, también puede contribuir a una importante reducción en el consumo de energía para la climatización. Por otro lado, la estructura tridimensional de la malla se mantiene a una temperatura reducida incluso en pleno verano, ya que gran parte de su superficie siempre está a la sombra, lo que ayuda a regular el ambiente térmico interior. Además, al permitir el paso del aire, proporciona un efecto refrescante.

La malla que enfría las casas, ahora mejorada

Pero el desarrollo más reciente de este sistema fue posible gracias a la asociación con Covestro, líder mundial en la fabricación de polímeros avanzados. Debido a esta conexión, se acaba de presentar RE/8, una malla fabricada con Makrolon RE, un nuevo polímero que contiene un 88 por ciento de biomasa y que también se utiliza en productos para el cuidado de la salud. En comparación con materiales anteriores, esta solución no detiene el proceso ni afecta el rendimiento.

El producto a base de biomasa comparte todas las mismas propiedades físicas, mecánicas, térmicas, ópticas, ignífugas y de resistencia a la intemperie que su equivalente a base de combustibles fósiles. Debido a la composición de esta malla reciclable, el objetivo es ayudar en la descarbonización. Kaynemaile viene en una variedad de colores, desde bronce hasta verde jade, y debido a que están hechos de carbono, todos pueden eliminarse utilizando técnicas de eficiencia energética. Ambos negocios tienen como objetivo producir materiales 100% reciclables en un futuro cercano para avanzar en una economía circular real.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias