Barcos,

Hallan un barco hundido hace 100 años en el Triángulo de las Bermudas

El SS Cotopaxi fue un barco que desapareció en el Triángulo de las Bermudas hace casi 100 años pero cuyos restos por fin se han hallado.

Triángulo de las bermudas
La historia del barco que fue hallado en el Triángulo de las Bermudas
Blanca Espada

Durante años, las historias de barcos que han desaparecido misteriosamente y nunca se volvieron a encontrar se han entrelazado alrededor del famoso Triángulo de las Bermudas; sin embargo, también hay historias sobre la «reaparición» de algunos de estos barcos como la del  barco de carbón que fue hallado 100 después de desaparecer en el Triángulo de las bermudas.

Hallan un barco hundido hace 100 años en el Triángulo de las Bermudas

El barco en cuestión era el SS Cotopaxi, que desapareció en 1925 dando pie a que creciera el misterio de esa zona del océano atlántico (entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami) donde, a lo largo de los años, se han producido muchos hechos extraños e inexplicables.

Fue el 29 de noviembre de 1925, cuando el barco partió para uno de sus viajes desde Charleston, Carolina del Sur, a La Habana, Cuba; pero nada se ha sabido sobre él y sus 32 pasajeros, al menos hasta el día de hoy.

Fue en el año 2015 cuando brotó la esperanza después de que se difundiera la noticia de su descubrimiento cerca de una zona militar frente a las costas de Cuba, pero al final fue un engaño. Ahora, sin embargo, algunos biólogos marinos y exploradores submarinos lo han identificado frente a la costa de St. Augustine, Florida . Unos hallazgos que se confirmaron meses atrás y que ya podemos decir que corresponden a los restos del SS Cotopaxi.

La misteriosa desaparición del SS Cotopaxi

Según ha explicado historiadores, el Cotopaxi  estaba en un viaje de rutina antes de desaparecer hace casi 100 años. Era un buque que se empleaba en el comercio del carbón, por lo que su último viaje en noviembre de 1925 era uno de tantos que solía realizar.

Se sabe sin embargo, que algo sucedió en ese viaje porque envió un mensaje de ayuda a principios de diciembre diciendo que estaba en problemas. Y luego nunca más se supo del barco. Nunca encontraron ningún naufragio. Nunca encontraron botes salvavidas, cuerpos o lo que sea. El barco simplemente desapareció, pero tras muchos años de búsqueda se han podido hallar sus restos, lo que implica todo un hito para la ciencia si bien se podría dar ahora con alguna respuesta a su misteriosa desaparición.

Cómo ha sido el hallazgo

Para encontrarlo sin embargo, era crucial conocer la posible ubicación en la que se hundió el Cotopaxi, algo que los investigadores que dieron con el barco, pudieron averiguar al comprobar los registros navales de los archivos de Lloyd’s of London, es decir, los agentes de seguros del barco. Allí se descubrió que el barco envió señales de socorro el 1 de diciembre de 1925, dos días después de la salida. Estas señales fueron recolectadas en Jacksonville, Florida y señalaron al barco en el área de un naufragio encontrado hace unos 35 años. Por lo tanto, los investigadores fueron a Florida para realizar algunas inmersiones en el lugar identificado pero sin resultados positivos.

Se solicitó entonces la ayuda del Museo Marítimo de San Agustín, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar y preservar la historia marítima de la región. Gracias a más investigaciones, dos de sus arqueólogos marítimos finalmente lograron identificar el área exacta donde desapareció el Cotopaxi hallando por fin sus restos, que son ahora motivo de análisis con el fin de saber qué sucedió exactamente para que desapareciera, algo que parece que dar pie a un misterio todavía mayor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias