Las mejores frases de Dostoievski para reflexionar
Fiódor Dostoievski nació un 11 de noviembre de 1821 y es considerado uno de los mejores escritores rusos que existieron. En el año 1849 fue arrestado mientras se encontraba en el círculo de Petraschevski. Se le acusó de debatir sobre las ideas socialistas y liberales surgidas en Francia.
Condenado a muerte en tiempos del zar Nicolás I, logró que su pena fuese conmutada por cuatro años en Siberia, siendo trasladado a la fortaleza de Omsk. Posteriormente fue enviado como soldado raso a Semipalatinsk. Estas vivencias le inspiraron títulos como “Recuerdos De La Casa De Los Muertos” (1861) o “Memorias Del Subsuelo” (1864).
Entre otros títulos, Crimen y castigo, o el Jugador fueron dos de las más célebres. Su legado literario es enorme por lo que hoy, vamos a recordar las mejores frases de Dostoievski.
- «El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive».
- «Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular».
- «Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos».
- “El hombre teme la muerte porque ama la vida”.
- «Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro»“En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor”…
- “Pero enamorarse no significa amar. Uno puede enamorarse sin dejar de odiar. ¡Tenlo presente!”.
- “Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil”.
- «Hay que querer hasta el extremo de alcanzar el fin; todo lo demás son insignificancias».
- “Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas.”
Temas:
- Frases célebres
- Literatura