La diferencia entre uvas blancas y negras y cuáles son más dulces
Diferencias entre uvas blancas y negras y qué beneficios tienen para nuestra salud.
¿Por qué tomamos uvas en las campanadas de fin de año?
Los postres con uvas más deliciosos y originales
Uvas: los beneficios de comer esta fruta durante el embarazo
Los beneficios de las uvas
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Desde el mes de septiembre hasta finales del invierno, la uva es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra mesa, más allá del consumo que hacemos de ella como tradición en Nochevieja. Esta es una de las frutas más saludables y beneficiosas, pero ¿Qué variedad es la mejor de todas? ¿Cuál es la diferencia entre uvas blancas y negras y cuáles son más dulces?.
Diferencia entre uvas blancas y negras
Tanto las uvas verdes como las uvas negras tienen los mismos beneficios para la salud. Ambos ayudan a prevenir el envejecimiento, mejoran la piel, contienen grandes cantidades de fibra que ayuda en la digestión y vitaminas para ayudar con la inmunidad y la fuerza. También ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre. Todas estas cualidades de las uvas se deben a un elemento clave: el resveratrol. Y la única diferencia entre las uvas verdes y las negras es que las uvas de tonos más oscuros tienen una cantidad mucho mayor de resveratrol.
Las uvas negras y rojas tienen resveratrol
El resveratrol es conocido principalmente por sus efectos directos sobre el envejecimiento. Tiene un impacto antienvejecimiento positivo que previene la degradación de las células de la piel y facilita la prolongación de la vida. Pero su conjunto secundario de beneficios es igual de bueno. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre al activar el gen SIRT 1 que aumenta la secreción de insulina en su cuerpo. El efecto milagroso de las uvas en la piel no se limita solo a una piel sana y brillante. El resveratrol también se usa de manera efectiva en tratamientos para el cáncer de piel y cánceres gastrointestinales.
Se ha descubierto que el resveratrol suprime el desarrollo de tumores en los pulmones y los senos, así como en la prevención del cáncer de páncreas y de próstata. No solo eso, también reduce la presión arterial al contrarrestar la hormona que contrae los vasos sanguíneos con hormonas que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo en los vasos. Y finalmente, ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo al aumentar el metabolismo de las grasas y al evitar que las plaquetas se agreguen.
Entonces… ¿las uvas negras son mejores?
La tonalidad más oscura de las uvas contiene un alto porcentaje de resveratrol que las verdes pero eso no significa que las verdes sean «peores». De hecho las uvas blancas o verdes tienen también resveratrol pero además, contienen catequinas que es uno de los antioxidantes más fuertes con beneficios antiinflamatorios. Las catequinas no solo ayudan a limpiar la piel y darle brillo, sino que también eliminan los desechos del cuerpo y evitan que las infecciones bacterianas o fúngicas echen raíces en el cuerpo. Sus beneficios se centran en una piel fuerte y sana, la limpieza interna y la inmunidad del organismo.
Entonces, ¿Qué tipo de uva es más saludable?
La verdad es que todas las uvas son saludables y mientras que las uvas negras contienen mucho más resveratrol, las uvas claras o verdes contienen catequinas y no se pueden sustituir unas por otras. Ambas uvas tienen su propio conjunto de beneficios.
La creencia popular de que las uvas negras son uniformemente mejores no es cierto. Para beneficios nutricionales completos, se sugiere que una taza de uvas negras y blancas mezcladas es lo mejor. Además, se recomienda que las uvas se coman al menos 4-5 veces a la semana para ver los beneficios. Lo que se sugiere es hacer ingestas pequeñas pero regulares durante un período de tiempo. 100 g de uva tienen alrededor de 69 calorías (¡con cero colesterol!), por lo que comerlas regularmente no afectará en absoluto a tu ingesta diaria de calorías.
¿Qué uva es más dulce?
Por último, y si tenemos que hablar de sabor, las uvas blancas tienen una concentración más grande de azúcares y por ello suelen tener un sabor más dulzón o agradable al paladar que las negras.
Temas:
- Alimentos