Pan

Día Mundial del Pan ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

El Día Mundial del Pan se celebra cada 16 de octubre desde 2006 coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. Descubramos más sobre sus beneficios y algunas curiosidades.

Pan: Beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

6 tipos de pan según nuestra dieta

Todo lo que necesitas saber sobre el pan: Mitos y verdades

El pan: el alimento estrella de casa en el confinamiento

Día Mundial del Pan
Descubrimos por qué el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan
Blanca Espada

Agua, harina y buena levadura, tres ingredientes sencillos para un producto único en su género: el pan que además tiene un día internacional o mundial que celebramos hoy. Conozcamos ahora por qué se celebra el Día Mundial del Pan en este 16 de octubre y algunas curiosidades sobre este alimento.

Día Mundial del Pan ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

Para enfatizar a los gobiernos y organizaciones a hacer más para garantizar la alimentación en todo el mundo, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, establecido en 1981 por la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Una fecha que se eligió por coincidir con el aniversario del nacimiento de la FAO, fundada el 16 de octubre de 1945. Pero a este día se le suma además el Día Mundial del Pan que se celebra desde 2006.

Un día elegido precisamente por coincidir con esa fecha o jornada dedicada a la alimentación con el fin de celebrar el pan y su historia dado que es uno de los alimentos más antiguos que existen, y alentar a las personas a consumir y promover la cultura del pan fresco dado que el consumo de pan ha bajado bastante en los últimos años,  debido a que siempre se le relaciona con ser uno de los factores que promueven la obesidad en el mundo cuando en realidad, si se toma de forma moderada y bien elaborado el pan no tiene porqué engordarnos sino todo lo contrario: ser un beneficio para nuestra salud.

El pan es bueno para nuestra salud

Según datos de la Fundación Española de Nutrición (FEN) el pan es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), de bajo contenido graso (1 gramos por 100 gramos) y nos aporta proteínas, vitaminas (K, E y Tipo B) y minerales como el selenio o el zinc. Según la OMS, se deben comer unos 250 gramos de pan al día (entre 40-50 gramos por comida). Dichos datos se traducen en unos 90 kg de pan consumidos al año, una cifra que se aleja bastante de lo que se come en España si bien la media está establecida en algo menos de 35 kilos de pan al año en casa y 4,5 kg fuera de este.

Parece entonces que también en nuestro país ha calado bastante la creencia de que el pan es malo para la dieta pero teniendo en cuenta que es uno de los primeros alimentos de la historia y que también está incluido en la pirámide nutricional que es la base de una buena alimentación, no podemos olvidarnos de la importancia que tiene comer pan, aunque repetimos, sin excedernos y también, buscar pan que sea de calidad y a poder ser, integral.

De este modo, este día, que fue elegido por la Federación Internacional de Panaderos (UIB), nos puede servir para comprar pan de calidad o incluso para que intentemos hacerlo nosotros mismos en casa (tal y como ocurrió durante el confinamiento cuando el pan se convirtió en un de los alimentos más elaborados por todo el mundo), pero también para conocer algunos datos curiosos sobre el pan como estos que os revelamos a continuación.

Datos curiosos sobre el pan

  • La primera forma de pan se remonta al año 12000 a. C. y se encontró en Jordania: los cereales se prensaban con piedras que se usaban como muela.
  • Hacia el 3500 a. C. en Egipto se descubrió la fermentación y entonces el pan adquirió un nuevo aspecto. De hecho, fueron ellos quienes descubrieron el verdadero origen del pan y por ello se ganaron el sobrenombre de «comedores de pan».
  • Desde Egipto hasta Grecia , los griegos se hicieron famosos panaderos y expertos al inventar muchos tipos diferentes de pan (con miel, con aceite, con leche, etc.).
  • En la época romana, el trigo tenía un gran valor y el pan se había convertido en un alimento común. Precisamente tenemos el testimonio de Plinio sobre la cocción del pan que se introdujo en el 168 a. C., por algunos esclavos capturados en Macedonia tras la derrota del rey Perseo.
  • En la época medieval, cada uno elabora su propio pan en su propia casa y es en este período cuando se convierte en el punto de apoyo de los rituales cristianos aunque inicialmente los únicos que tenían hornos eran los monasterios. Fueron los señores feudales quienes impusieron a los campesinos que todos hicieran pan en su propia casa.
  • En Roma hay un monumento erigido a la gloria de los panaderos: una torre formada por tres grandes vasijas en las que se dejaba subir el pan. Los frascos se apilan vertical y horizontalmente coronados por un fresco que muestra las operaciones que componen el pan desde el grano hasta el producto final.
  • La primera panadería se abrió en Roma en el año 15 a. C. La categoría de molineros (que luego se convirtieron en panaderos) se estableció bajo Trajano (del 98 al 117 d.C.), se reunió en gremios y comenzó a proporcionar pan a toda la comunidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias