Autismo

Día Mundial del Autismo: Cuál es su origen y por qué se celebra

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, un día para concienciar sobre esta patología que según la OMS afecta a 1 de cada 160 personas en el mundo.

Día Mundial del Autismo
Cada 2 de abril se celebra en todo el mundo un día de concienciación sobre el autismo
Blanca Espada

Hoy 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Autismo 2021. Conocer y vivir con este trastorno es importante no solo para las personas que lo padecen, sino también para sus seres queridos y quienes les rodena, por lo que este es un día especial en el que debemos tomar conciencia de una enfermedad que en España, afecta a más de 62.000 personas (datos del IMSERSO), a pesar de que la realidad parece ser mucho mayor.

Día Mundial del Autismo: Cuál es su origen y por qué se celebra

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en todo el mundo el 2 de abril. Este 2021, la iniciativa se encuentra en su decimocuarta edición, el día de hecho fue establecido en noviembre de 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas . También este año, algunos de los monumentos más importantes del mundo estarán teñidos de azul , el color elegido por la ONU para connotar el espectro del autismo.

El Día Mundial del Autismo es un día oficial de las Naciones Unidas dedicado a la salud. El día reúne a las organizaciones individuales dedicadas al autismo que existen en todo el mundo. El objetivo es colaborar en la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la aceptación de personas con esta varianza neurológica. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y la falta de comprensión tiene un gran impacto en las personas, sus familias y comunidades.

Tal y como explica la Asociación Internacional Autismo-Europa, en el mundo cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de «autismo clásico», y las cifras suben hasta una de cada 700-1.000 personas si se tiene en cuenta el «espectro autista».

Incluso hoy en día, cuando casi todo el mundo tiene acceso a la información, todavía hay muchas personas que no conocen el autismo y las características de las personas que lo padecen. El Día Mundial del Autismo es la oportunidad perfecta para aprender y compartir.

Autismo: qué es

El autismo es una enfermedad que no tiene cura, por lo que afecta a quien la padece durante toda su vida aunque es en la edad infantil cuando se dan los primeros síntomas para un diagnostico.

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que puede causar serios problemas en la capacidad de comunicarse, relacionarse con las personas y adaptarse al entorno. Es parte de lo que se define como «trastornos generalizados del desarrollo» , un conjunto de trastornos complejos que dependen de un desarrollo cerebral deficiente . Los afectados tienen problemas con las interacciones sociales , problemas de comunicación y comportamientos repetitivos .

Hasta la fecha, la causa de los trastornos del espectro autista no se ha identificado con certeza , pero se puede identificar una causa genética en el 10-15% de los casos. En este caso estamos hablando de formas secundarias de autismo.

Desde muy pequeño es posible observar síntomas atribuibles al autismo en el niño. Reconocerlo a tiempo y de forma preventiva puede mejorar la condición de los niños. Identificar el autismo no es fácil, pero tampoco imposible. En los bebés, de hecho, ya antes de los 8-12 meses, algunos comportamientos pueden sugerir que existe alguna actitud atribuible a este trastorno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias