Mundo

«Desaparece» la plataforma de hielo de Milne, la última intacta de Canadá

Se han creado islas de hielo de gran tamaño

Plataforma de hielo de Milne

La plataforma de hielo de Milne era la única que quedaba intacta en Canadá. Sin embargo, las altas temperaturas de las últimas semanas han provocado que se desgaje, de tal forma que ha quedado reducida a casi la mitad de su tamaño original.

Los expertos advierten que entre el 30 y el 31 de julio de 2020 se desprendieron 81 kilómetros cuadrados de hielo de la plataforma, lo que provocó la formación de grandes islas de hielo. La plataforma de hielo de Milne tenía una superficie de 180 kilómetros cuadrados, y quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados.

El resultante quedó a la deriva en el Océano Ártico, y el 3 de agosto se partió en dos partes. Según detalla el Laboratorio de Investigación del Agua y Hielo de la Universidad de Carleton, en Ontario, lo que queda de la plataforma de hielo presenta grandes fracturas, de forma que es muy probable que en un futuro no muy lejano seamos testigos de una mayor desestabilización.

Los expertos explican que la ruptura de plataformas de hielo en la Antártida y en el Ártico es un motivo de gran preocupación. El desprendimiento ha provocado la formación de grandes islas de hielo, las cuales suponen un gran peligro para las operaciones que se llevan a cabo en mares y océanos. Además, estas islas de hielo provocan la aceleración de los glaciares hacia el océano, lo que se traduce en un aumento progresivo del nivel del mar.

Calentamiento del Ártico

Hasta hace años la corta norte de la isla Ellesmere, en el Ártico, tenía una gran plataforma de hielo, de casi 9.000 kilómetros cuadrados. Pues bien, el tamaño se ha ido reduciendo, y actualmente apenas quedan 535 kilómetros cuadrados. La principal razón es que esta zona se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias