Libros

5 curiosidades sobre los libros que te dejarán boquiabierto

Desde el libro más pequeño hasta la letra que se omite para algunos de ellos, estas son algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre los libros.

Libros que modificaron su título original

¿Es posible leer un libro al día? Así puedes conseguirlo

Los beneficios de la lectura para tu cerebro

Leer libros de ficción ayuda a mejorar la creatividad del cerebro

curiosidades libros
Descubre algunos de los datos más curiosos en torno a los libros
Blanca Espada

Se acerca la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril) y aunque todos conocemos algunos de los libros más famosos de la historia, mientras que otros son libros que tienen un incalculable valor, lo cierto es que son muchos los datos curiosos que podemos encontrar en torno a este elemento, que de alguna manera es capaz de emocionarnos, instruirnos y hasta incluso cambiarnos la vida. Conozcamos a continuación, 5 de las curiosidades sobre los libros que te dejarán boquiabierto. C

Curiosidades sorprendentes sobre libros

En el mundo existen libros que tienen características únicas en el mundo y que de alguna manera han marcado la historia. Libros que de alguna manera resultan cuanto menos curiosos o de hecho suceden cosas curiosas en torno a ellas. Curiosidades como estas que te contamos a continuación. Las 5 más sorprendentes de todas.

Libros encuadernados en piel humana

¿Sabías que en el pasado algunos libros estaban encuadernados con piel humana? Sí, esta macabra técnica de encuadernación también tiene nombre: bibliopegia antropodérmica . Afortunadamente, este tipo de encuadernación ha caído en desuso. Sin embargo, en la biblioteca de la Universidad de Havard es posible encontrar un volumen encuadernado con piel humana y se trata del libro titulado “ Des destinées de l’ame” del poeta francés Arsène Houssaye.

El libro más pequeño del mundo

El libro más pequeño del mundo se imprimió en Padua en 1897 con un formato de 15 × 9 mm. ¿Qué contenía? Una carta escrita por Galileo Galilei dirigida a Cristina de Lorena para afirmar que la teoría copernicana no estaba en conflicto con la fe. Hoy este librito se conserva en la biblioteca Malatestiana de Cesena.

Libros escritos sin una letra en concreto

Otro dato sorprendente sobre los libros es que algunos de ellos fueron y son escritos sin usar una letra específica. Este tipo de libros se denominan lipogramas y son auténticos ejercicios literarios en los que el autor disfruta voluntariamente excluyendo una determinada letra del texto. ¿Un ejemplo? El escritor francés Georges Perec logró escribir una novela de 300 páginas llamada La Disparition sin usar nunca la letra «e».

La biblioteca más grande del mundo

En el pasado, el registro de la biblioteca más grande del mundo pertenecía a la de Alejandría en Egipto que albergaba alrededor de 490 mil manuscritos que luego se perdieron con la destrucción de los siglos I y VII d.C. Hoy, sin embargo, la biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca Británica de Londres, que tiene alrededor de 170 millones de libros.

El récord del libro devuelto más tarde

¿Sabías que no eres el único que devuelve libros prestados tarde? Después de 221 años de retraso en 2010, un libro prestado a George Washington en 1789 fue devuelto a la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York . A sus herederos se les ha perdonado la multa de 300.000 dólares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias