Universo

Curiosidades de Plutón que debes conocer

Plutón es el planeta enano más curioso del sistema solar. ¿Quieres saber más sobre él?

Curiosidades de Plutón
Descubre curiosidades de Plutón que debes conocer
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Plutón es un planeta enano con un amplio abanico de curiosidades que resulta interesante conocer. ¿Sabías que la temperatura más baja jamás registrada es de -240ºC? A continuación hemos recogido las cosas más curiosas de este planeta.

Es muy pequeño

Si por algo es conocido Plutón es porque su tamaño es muy pequeño. Su diámetro es un 34% inferior al de la Luna. Tiene un diámetro de 2.368 kilómetros, con un margen de error de 20 kilómetros.

La órbita es extraña

Una de las principales peculiaridades de este planeta tiene que ver con su órbita. Es la más extraña de todo el sistema solar y, además, tiene una gran inclinación. Es por ello que a veces Plutón está incluso más cerca del sol que Neptuno.

Es muy frío

Plutón es el planeta más frío del sistema solar ya que la temperatura promedio es de -229 ºC. Mientras, en la Tierra es de 15 grados.

Tiene atmósfera

Una de las cosas más curiosas es que se trata del único planeta enano con atmósfera, la cual pasa por un total de dos etapas distintas: en forma gaseosa y sólida. La atmósfera resulta tóxica para las personas.

El periodo de rotación es lento

A pesar de que este es un planeta enano tiene un periodo rotacional muy largo. Es más, es el segundo más largo del sistema solar, solo por detrás de Venus.

Plutón necesita concretamente 6 días, 9 horas y 17 minutos para dar una vuelta completa sobre su propio eje. En el caso de la Tierra, son apenas 24 horas.

Además, este planeta rota en dirección contraria. Por lo tanto, el sol se pone por el este y sale por el oeste. Ocurre lo mismo en Urano y Venus.

Llama la atención Venus, donde el ciclo de rotación es de nada más y nada menos que 243 días. ¡Casi 1 año!

Ver estrellas de día

El cielo de este planeta es muy oscuro, de forma que es posible ver estrellas incluso de día. Caronte, la luna más grande de Plutón, está muy cerca así que se puede ver también por el día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias