Universo

¿Sabes cómo es el interior de la Luna y cómo se creó nuestro satélite?

La Luna pudo formarse por restos de la formación de la Tierra

interior de la Luna
Cómo es el interior de la Luna y cómo se creó nuestro satélite

Aún en la actualidad, los científicos siguen discutiendo y buscando pistas sobre el interior de la Luna que puedan aportar más información sobre los orígenes de nuestro satélite.

La primera idea la tuvo George Darwin, hijo de Charles Darwin, y se denominó teoría de la fisión. Según sus estudios, la Luna se habría separado de nuestro planeta cuando todavía era una bola fundida en rápida rotación.

Conoce el interior de la Luna

¿Cómo se creó nuestro satélite? La teoría de Darwin estuvo vigente desde 1880 hasta los comienzos de la era espacial.

La teoría más ampliamente aceptada es que la Luna se formó cuando, hace millones de años, algún cuerpo de un tamaño como el de Marte, llamado Theia, se estrelló contra la Tierra.

La Tierra entonces se habría convertido nuevamente en una bola de roca fundida y habría expulsado materia, dejándola en órbita. La mayor parte de toda esa materia se habría precipitado hacia la Tierra, pero el resto se habría integrado por acción de la gravedad y la rotación, y habría formado la luna que tenemos.

Esta teoría fue ideada en el año 1946 por Reginald Aldworth Daly de la Universidad de Harvard tras calcular que solamente un trozo de la Tierra no podría haberse situado en la posición actual que tiene la Luna. Aunque considera que sí podría haber sido la consecuencia de algún impacto estelar.

¿Cómo es el interior de la Luna? En la búsqueda de la existencia de agua en otras partes del Universo, las agencias espaciales han realizado una gran cantidad de estudios, pues el agua sería fundamental para establecer colonias espaciales.

Según investigaciones realizados en la Universidad de Brown y publicadas en la revista NatureGeoscience, se ha concluido que en el interior de la Luna se encuentran numerosos depósitos de agua.

Pero según afirma Ralph Milliken, no se está hablando de agua en estado líquido porque no existen evidencias de la presencia de océanos, mares o ríos.

Las investigaciones se basan en las muestras de cristales volcánicos que trajeron las misiones Apollo 15 y 17 y que fueron las que revelaron algunas partículas acuáticas.

De estas se concluyó que el agua terminó cristalizada tras una explosión del magma del interior de la Luna. La lava se enfrió tan rápidamente que “capturó” algunos elementos surgidos del interior, los materiales piroclásticos.

Los científicos han discutido durante años sobre la existencia de agua en la Luna y con estos nuevos hallazgos, los avances en materia de colonización espacial pueden ser significativos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias