Mundo

¡Cuidado! Hacer fotos de noche a la Torre Eiffel es ilegal

Cada año más de 35 millones de personas visitan la Torre Eiffel

¡Cuidado! Hacer fotos de noche a la Torre Eiffel es ilegal
Torre Eiffel

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos y visitados a nivel global. Cada año recibe más de 35 millones de turistas de todo el mundo. Ahora bien, si te animas a conocer la capital francesa, cuidado con hacer fotos del monumento por la noche porque es ilegal.

Por extraño que pueda parecer, lo cierto es que las luces de la Torre Eiffel son una creación artística, de forma que está sujeta al «copyright». A esto hay que sumar que la ley de derechos de autor de la Unión Europea determina que una obra artística, incluidos los edificios, deben estar protegidos durante la vida de su creador durante más de 70 años.

Ahora bien, la gran mayoría de países cuentan con una ley que recibe el nombre de «libertad de panorama», la cual permite fotografiar el horizonte y los edificios. Sin embargo, Francia no se acoge a ella, razón por la cual fotografiar la Torre Eiffel de noche es ilegal.

En el año 1993 se cumplieron 70 años de la muerte de Gustave Eiffel. Fue entonces cuanto el monumento emblema de Francia pasó a ser de dominio público, aunque no sus luces. Pierre Bideau las instaló en 1985 y, al ser una obra artística, las leyes de derechos de autor francesas las protegen.

Claro que esto no impide que locales y turistas hagan fotos a la Torre Eiffel de noche, a pesar de ser ilegal. Y es que hasta el momento nadie ha denunciado este hecho. Pero, recuerda, en teoría tendrías que pedir un permiso de la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel y pagar una determinada cantidad económica por los derechos.

Esto es algo que la gran mayoría de personas que visitan París no conocen, pero que es importante tener en cuenta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias