¿Cuál es la religión más antigua del mundo?
En la actualidad, las principales religiones del mundo por número de fieles son el cristianismo (2.400 millones), el islam (1.900 millones) y el hinduismo (1.200 millones). Pues bien, una de estas es la religión más antigua del mundo: el hinduismo. Según los expertos, surgió entre los siglos XV y V a.C. Las escrituras más antiguas de la religión son los Vedas, cuatro textos que se desarrollaron como parte de la cultura védica, lacual se basa en ásramas (fases de la vida religiosa) y castas.
Características del hinduismo
La palabra «hinduismo» proviene de la palabra «hindú», la adaptación persa del río Sindhu. En el siglo XIX se le añadió el sufijo -ismo para hacer referencia al conjunto de prácticas, valores y creencias del sistema religioso originario de la India.
Se calcula que el origen del hinduismo data de entre el año 1750 a.C y el 1500 a.C. Tribus nómadas indoeuropeas que creían en las fuerzas de la naturaleza introdujeron la religión en la India.
Hay cuatro «mandamientos» que sirven como guía vital a los hinduistas: dharma (obligaciones y ética), artha (trabajo y prosperidad), kama (pasiones y deseos) y moksha (salvación y libertad).
Las principales características que definen el hinduismo es la siguiente:
- A diferencia de otras religiones, como el cristianismo, no tiene una figura de autoridad principal ya que carece de estructura jerárquica. Por esta razón existen tantas creencias y rituales, ya que surgen a raíz de la devoción del pueblo.
- El hinduismo es una religión que admite muchas filosofías y creencias, tanto monoteístas como politeístas. A lo largo de los siglos, ha acogido a un gran número de creencias.
- En líneas generales, los hinduistas creen en la reencarnación, que se conoce por el nombre de samsara. En función de las acciones de la persona, tras su muerte su alma puede ocupar un cuerpo nuevo de existencia superior, intermedia o inferior.
Aunque existen algunas variantes monoteístas, la mayoría de vertientes hinduistas son politeístas, de forma que veneran a una gran variedad de dioses. Brahma es el Dios creador del universo, y se representa como un hombre de cuatro brazos. Ganesha es el Dios de la sabiduría, representado como un cuerpo humano con cuatro brazos y cabeza de elefante.
En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho.
Es de hipócritas decir que amamos a la humanidad en su conjunto y odiar a quienes no adoptan nuestros puntos de vista.
¡Ahora ya conoces cuál es la religión más antigua del mundo!