religión

¿Qué significa ser padrino en una Confirmación y cuál es su función?

¿Qué significa ser padrino en una Confirmación y cuál es su función?
¿Qué significa ser padrino en una Confirmación y cuál es su función?

Existen diversos sacramentos de la fe católica que son destacados para saber cómo funcionan. Es el caso del nacimiento, el casamiento o bien la confirmación. Suele tener lugar sobre los 12-14 años de edad y nos fijamos especialmente en la figura del padrino de un Confirmación.

Antes que nada, para saber qué es el Sacramento de la Confirmación, nos remitiremos a lo que dice la Iglesia Católica sobre ello: “Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana“, cuya unidad debe ser salvaguardada. “El sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras”” (CIC 1285). Para poder recibir la Confirmación, uno debe estar bautizado.

¿Quién es el padrino de la Confirmación?

Según la web Catolicus, cuando se habla del padrino o madrina de este sacramento se refiere a aquellas personas que acompañarán a su ahijado en el momento de la unción. Allí pondrá su mano derecha sobre el hombro de este, como una manera de decirle “yo te acompañaré en la vida de creyente, desde este momento y para siempre, con mi palabra mi cercanía y mi testimonio de vida católica”.

Un padrino es una persona que te va a acompañar en el camino de la fe y después de tu Confirmación. En la cultura que tenemos, lo más lógico es escuchar del padrino que es el encargado de organizar toda la fiesta para celebrar en familia el bautizo, pero sus funciones van más allá.

Funciones de un Padrino

En caso de que empieces tu curso de Confirmación, hay que tener claro que el padrino es alguien que cuando te confirmes tendrá que ayudarte a que tu fe siga creciendo.

Requisitos básicos: para poder ser elegido como padrino en la Confirmación es necesario…

  • Tener por lo menos 18 años.
  • Haber iniciado su fe en la Iglesia Católica a través de los tres sacramentos de iniciación: Bautismo,Confirmación y Eucaristía.
  • Debe mostrarte que tiene un compromiso visible de vivir la fe católica y tener la capacidad y La intención de llevar a cabo su responsabilidad como guía espiritual en su vida.

Consideraciones al seleccionar un padrino

  • Debes recordar que el padrino no puede ser ninguno de tus padres.
  • Se puede elegir a dos padrinos (hombre y mujer) o a uno solo (madrina o padrino).
  • Como el Bautismo y la Confirmación están estrechamente conectados, es deseable que el padrino del Bautismo, también patrocine la Confirmación. De todas formas vas a poder elegir a uno diferente.

Una elección que es tuya

La elección de la persona que será tu patrocinador es tuya. Algo que hay que tener en cuenta antes de pedir a alguien que sea tu padrino es que esté dispuesto y quiera participar en tu formación para la Confirmación, por lo que te apoyará y estará al tanto de tu crecimiento en la fe.

Está claro que debe ser una persona que admires y respetes, así como alguien que viva de forma activa su fe católica. Igualmente será alguien en quien confíes y con el que te sientas cómodo cuando le solicites ayuda, guía y consejo, de forma especial respecto a la vida espiritual.

Por tanto, para el creyente es una figura clave que también tiene mucho que ver con el bautismo, aunque se trata de un sacramento distinto.

En este sentido, el padrino tendrá que acompañar a la familia en la organización de la ceremonia, no solamente en la elección de la vestimenta, y lo que tenga que ver con este día tan especial para quien realiza la Confirmación.

También acompañarán al altar el ahijado o la ahijada y lo lleva como un miembro más de la Iglesia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias