Fenómenos meteorológicos

¿Cómo se forma la nieve?

La nieve es un proceso meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo (copos). Te explicamos cómo se forma este curioso fenómeno.

como forma nieve
Descubre cómo se forma la nieve

Como ya deberíamos saber, las nubes están formadas por diminutas gotas de agua que caen en forma de lluvia cuando se cumplen una serie de circunstancias atmosféricas. Sin embargo, en ocasiones (sobre todo en invierno), el agua se precipita también en forma de nieve. ¿Sabrías explicar por qué?

Formación de la nieve

La nieve es un proceso meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales adquieren formas geométricas y se agrupan en copos.

como forma nieve

Esos cristales de nieve se producen en las nubes. Generalmente están constituidos de ‘microgotas’ de agua a baja fusión, es decir, son producto del líquido sometido a temperaturas bajo cero.

Fases de la formación de los cristales

En la primera, los ‘gérmenes’ de hielo producido a partir de las ‘microgotas’ de agua a baja fusión cristalizan por efecto de la acción de núcleos de congelación llamados polvo atmosférico, que generalmente son impurezas de origen orgánico, mineral o químico.

como forma nieve

En la segunda fase, el germen inicial un prisma de base hexagonal, con la estructura del hielo en las condiciones de presión y temperaturas propias del interior de las nubes, crece por el detrimento de las gotas cercanas que se evaporan.

Influencias de la temperatura

A medida que los copos caen, pueden atravesar aire más cálido o más frío. Cuando esto sucede, los copos pueden derretirse y volverse a congelar. Entonces, la nieve tomará muchas formas diferentes y complejas hasta que finalmente llega hasta el suelo.

como forma nieve

Por ejemplo, si la temperatura ambiente sube por encima de los cero grados, muchos de los copos se derriten por el camino, y llegan en forma de lluvia o lo que se conoce también como agua-nieve.

¿Cuándo se derrite?

Incluso después de que la nieve llegue al suelo, sigue cambiando de forma a medida que se derrite y se funde con los demás copos. Más tarde, los copos  pueden llegar a derretirse y desaparecer por completo.

como forma nieve

Y es que, si la temperatura de la superficie es muy fría, la nieve formará una corteza dura. Pero, si es templada, ésta puede comenzar a derretirse y volverse blanda y viscosa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias