Borrasca Filomena

¿Cómo caminar sobre hielo y nieve?: 5 trucos sencillos que te ayudarán

¿Conoces la técnica del pingüino?

¿Cómo caminar sobre hielo y nieve?: 5 trucos sencillos que te ayudarán
Pingüinos

El pasado fin de semana la borrasca Filomena tiñó de blanco Madrid y buena parte de la zona centro de España. En la capital se registró la mayor nevada desde el año 1971. Ahora, las bajas temperaturas (de hasta 10 grados bajo cero) han dado paso al hielo. Por este motivo es tan importante conocer una serie de trucos para caminar sobre hielo y nieve.

Según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el pasado lunes los centros hospitalarios atendieron 1.200 fracturas por caídas a causa de la nieve y el hielo. Un «incremento muy elevado», tal y como ha advertido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid alerta de que caminar por la nieve también puede dar lugar a una sobrecarga muscular por el sobreesfuerzo.

La recomendación es la de salir de casa solo para lo imprescindible, y evitar aquellos desplazamientos que no sean necesarios. Aún así, hay personas que necesitan ir a la calle, por ejemplo para hacer la compra o para acudir a su puesto de trabajo. Pues bien, a continuación hemos recogido las principales recomendaciones de los expertos para evitar resbalones y caídas.

Los mejores trucos para caminar sobre hielo y nieve

Técnica del pingüino

Esta misma técnica la siguen montañeros y esquiadores, y es realmente efectiva para evitar caídas al caminar sobre hielo y nieve. Consiste básicamente en dar pasos muy cortos y lentos con el objetivo de lograr una mayor estabilidad, manteniendo el tronco lento en todo momento.

Hay que hacerlo de la siguiente manera: adelantar ligeramente la cabeza, llevar un balanceo lateral muy ligero al andar, y, sobre todo, apoyar completamente la planta del pie que se adelanta en cada paso. Es importante que el talón de la pierna adelantada esté alineado con el hombro.

Por supuesto, siguiendo la técnica del pingüino un trayecto que en condiciones normales puede llevar 10 minutos puede convertirse en 30 hora. Por lo tanto, hasta que la nieve y el hielo desaparezcan de las calles tras el paso de la borrasca Filomena hay que salir de casa con tiempo.

Palo de trekking

El palo de trekking se ha convertido en un elemento más en el día a día a día de miles de personas para no caerse con el hielo acumulado en las calles. Es importante que la punta no sea resbaladiza y utilizarlo de forma correcta. Los montañeros experimentados explican que no hay que apoyar demasiado el peso del cuerpo en el palo, ni llevarlo demasiado adelantado.

¿Cómo caminar sobre hielo y nieve?: 5 trucos sencillos que te ayudarán
Este es el estado catastrófico de algunos barrios de Madrid que Sánchez se niega a reconocer

Calzado antideslizante

Los zapatos del día a día no son los más adecuados para salir a la calle en estos momentos. Uno de los aspectos más importante es el de contar con el calzado adecuado para la nieve, y, sobre todo, para el hielo.

Lo primero a tener en cuenta es que la suela debe tener «dibujitos» porque así el agarre al suelo es mucho mejor. Además, es muy recomendable optar por un tipo de calzado que sujete el tobillo, así que las botas son las mejores aliadas. A todo ello hay que sumar que en el mercado hay a la venta una especie de suela con clavos que se adhiere al calzado (es de quita y pon).

Por supuesto, hay que observar muy bien por dónde se camina, poniendo toda la atención en el suelo. Ante un terreno que parece complicado, la mejor alternativa es buscar una zona en la que haya un poco de nieve porque ésta aporta mayor tracción.

Marcha lenta

Como resulta lógico, para caminar sobre hielo y nieve es de especial importancia ralentizar la marcha. Y, si es posible, no llevar demasiado peso encima. Por ejemplo, a la hora de hacer la compra, es preferible hacer varios viajes al supermercado en lugar de hacer uno solo e ir cargado con cinco o seis bolsas.

Sin manos en los bolsillos

¿Por qué es tan importante no llevar las manos en los bolsillos? En primer lugar, para mejorar el equilibrio. Y, en segundo lugar, porque en caso de resbalón, las manos deben estar hábiles para apoyarlas en el suelo.

Estos son los principales trucos para caminar sobre hielo y nieve. Todo apunta a que el hielo tardará en desaparecer al menos diez días de las vías madrileñas, de forma que es esencial ir con tiempo y con cuidado para evitar resbalones. Lo más importante es ir bien equipado, con un calzado adecuado y bien abrigado, y, partiendo de esta base, seguir la técnica del pingüino: pasos cortos y con la cabeza ligeramente hacia delante. Si la situación está muy complicada, también se pueden llevar los brazos sueltos y extendidos para mantener el equilibrio.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias