Cambio de hora

No habrá cambios con el horario de invierno: el BOE lo confirma

El BOE confirma que no habrá cambios en el horario de invierno: esto es lo que debes saber sobre el cambio de hora

¿Influyen los cambios de horario en el rendimiento de los deportistas?

Cuándo es el cambio de hora en otoño: ¿hay que atrasar o adelantar los relojes?

Cambio de hora BOE
Blanca Espada

El cambio de hora es una medida aplicada desde hace décadas, aunque parecía que tenía los días contados. Recordemos que la Comisión Europea propuso en 2018 poner fin al cambio de hora y dejar que cada Estado miembro eligiera su horario permanente. Pero desde aquello nada ha cambiado. ¿Pero podría ser que de una vez por todas dejemos un solo cambio de hora en España? Parece que la respuesta la encontramos en el BOE.

Lo que pasará con el cambio de hora según el BOE

Desde que se anunciara hace ya cinco años, la decisión final sobre el fin del cambio de hora se ha ido retrasando por diversos motivos, entre ellos la pandemia de covid-19, y aún no hay una fecha concreta para su aplicación. Mientras tanto, los países de la Unión Europea siguen ajustando sus relojes dos veces al año: en marzo para entrar en el horario de verano y en octubre para volver al horario de invierno.

En España, el último cambio de hora se produjo el pasado domingo 26 de marzo, cuando se adelantaron los relojes una hora y a las 2:00 pasaron a ser las 3:00. De esta forma, se ganó una hora de luz por la tarde, pero se perdió por la mañana. El próximo cambio de hora está previsto para el domingo 29 de octubre, cuando se retrasarán los relojes una hora y a las 3:00 volverán a ser las 2:00. Así, se recuperará una hora de sueño, pero se oscurecerá antes.

Pero ¿será este el último cambio de hora en España? Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), podría serlo. El BOE publicó un calendario con las fechas del inicio y final del periodo de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026. Según este calendario, el último cambio de hora tendría lugar el domingo 25 de octubre de 2026. A partir de entonces, España mantendría el mismo horario durante todo el año.

No obstante, esta fecha no es definitiva, ya que depende de lo que decida la Unión Europea y de lo que acuerde el Gobierno español con las comunidades autónomas y los agentes sociales. Además, habría que resolver la cuestión de qué horario elegir: si el de verano o el de invierno. Según una comisión de expertos creada en 2019, la mayoría se inclinaba por quedarse con el horario de invierno, que es el que corresponde al huso horario geográfico de España. Sin embargo, también hay argumentos a favor del horario de verano, como el mayor aprovechamiento de las actividades al aire libre o la armonización con otros países europeos.

Sea cual sea la decisión final, lo cierto es que el cambio de hora tiene los días contados en España y en Europa. Solo queda esperar a que se concrete cuándo y cómo se pondrá fin a esta medida que lleva más de 40 años vigente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias