Amancio Ortega

Así son las nuevas residencias para mayores de Amancio Ortega

Así son las nuevas residencias para mayores de Amancio Ortega
Fuente: Fundación Amancio Ortega
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex, es uno de los empresarios más importantes de España y una de las personas más ricas del mundo. Se estima que tiene una fortuna de 73.100 millones de euros. En 2001 creó la Fundación Amancio Ortega, una institución privada sin ánimo de lucro que promueve diferentes actividades, sobre todo en el campo de la asistencia social y la educación. Ahora, se están construyendo una serie de residencias públicas en Galicia financiadas por la Fundación Amancio Ortega.

Las nuevas residencias de Amancio Ortega en Galicia

En total, se abrirán siete centros en las siete ciudades gallegas, los cuales aumentarán 900 plazas para la atención sociosanitaria de la comunidad: 150 en Vigo, 150 en La Coruña, 120 en Orense, 120 en Lugo, 120 en Santiago de Compostela, 120 en Pontevedra y 120 en Ferrol. Lo centros crearán más de 800 empleos directos.

Cuatro ya están en construcción en Lugo, Pontevedra, La Coruña y Santiago de Compostela. Las obras de los centros restantes en Vigo, Orense y Ferrol, comenzarán próximamente. En 2019, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio con la Xunta de Galicia por 90 millones de euros para este proyecto.

Los edificios, diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos, «contarán con un equipamiento de vanguardia y con servicios innovadores, como unidades psicogeriátricas especializadas en el alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas», tal y como explican desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, según recoge ’65ymás’.

Además, los centros están enfocados en los cuatro principios de los nuevos modelos de residencias de Galicia: accesibilidad y trato humano, creación de unidades de convivencia mediante mejoras arquitectónicas, mayor coordinación sociosanitaria e implantación de nuevas tecnologías para facilitar la labor de los empleados.

«Este nuevo modelo de cuidados ya se está desarrollando en Galicia con medidas concretas como: la puesta en marcha de una certificación de calidad y la elaboración de un plan de formación continuo para los profesionales; la aprobación de la primera normativa gallega de viviendas colaborativas o cohousing o la implantación de la última versión de la Historia Clínica Electrónica –la misma que tienen en los hospitales y en los servicios de atención primaria–», aseguran desde la Xunta de Galicia.

Muchas de las actividades de la Fundación Amancio Ortega se centran en la educación. El programa educativo beca todos los años, desde 2015, para que 500 estudiantes puedan realizar sus estudios de bachillero en Canadá y Estados Unidos. La beca lo paga todo: estancia, comida, educación, seguro médico y hasta dinero de bolsillo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias