Redes sociales

Alerta médica ante la última moda en redes sociales de colocarse ajos para destapar los orificios nasales

Un vídeo viral de TikTok en el que dos ajos se utilizan para tratar la congestión nasal ha provocado la alerta de los médicos.

orificios nasales
Cuidado con el último reto viral en redes sociales / Foto: TikTok
Blanca Espada

La última moda en las redes sociales llega como no podía ser de otra manera de TikTok, donde el vídeo viral de una joven que elimina su congestión nasal colocándose ajos en las fosas nasales ha provocado que los médicos alerten del peligro de hacer esto.

Los médicos advierten del peligro de colocarse ajos para destapar los orificios nasales

Muchos son los retos virales de TikTok que han provocado polémica o que en realidad no dejan de ser un peligro para la salud pública, pero el más reciente de todos es el vídeo de una joven de 29 años de edad llamada  Rozaline Katherine: en el clip que ha llegado a acumular más de 4 millones de visitas, Rozaline inserta dos dientes de ajo en sus fosas nasales, dice esperar un tiempo de entre 10-15 minutos, y luego los quita, diciendo que se ha deshecho de la congestión nasal.

En el vídeo podemos ver además como la joven comienza a expulsar toda la mucosidad acumulada una vez se saca los ajos de la nariz, lo que para ella resulta sorprendente y la solución a la congestión nasal que estaba sufriendo.

@rozalinekatherinei’m shook lol #tiktoktaughtme #thankyoutiktok #tiktokhacks

♬ Coffee Music – Cafe Music BGM channel


La joven no ha sido la primera en probar este nuevo reto, pero su vídeo sí que ha sido el que más se ha viralizado provocando que otras muchas personas deseen probar este mismo «remedio» ante la congestión nasal. Sin embargo no todos han tenido los mismos resultados y de hecho en el propio vídeo de Rozaline se pueden leer comentarios de gente que asegura haberse quemado los orificios nasales al hacer la prueba.

La alerta de los doctores

Para evitar que la viralidad del vídeo vaya a más, el periódico británico The Mirror entrevistó a varios médicos cuya respuesta fue unánime: «¡ No te pongas dientes de ajo en la nariz, es peligroso!».

Entre las consecuencias más desagradables, la dermatitis, ardor y diversas irritaciones. Sin mencionar el riesgo de que el ajo se atasque de alguna manera en las fosas nasales. Es más, lo que sientes de inmediato es una falsa sensación de alivio: en realidad es la reacción inmediata de nuestro cuerpo al intenso olor a ajo, pero solo dura unos instantes. Entonces, ¿cómo deshacerse de la congestión nasal? Los médicos recomiendan el spray nasal de siempre. Y si lo que buscas son remedios caseros que no sean tan peligrosos, recomiendan «trucos» tan eficaces como por ejemplo respirar el vaho de agua caliente con eucalipto o utilizar un humidificador.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias