Curiosidades
Chocolate

Adiós al chocolate: ya hay fecha para su fin y no hay sustituto posible

El chocolate va llegando a su final, este dulce que cubre postres y se convierte por sí solo en un pequeño placer, tiene los días contados

Alerta sobre la presencia de ingredientes no etiquetados en las tabletas Milka

Chocolate en verano: ¿placer o pecado?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El chocolate va llegando a su final, este dulce que cubre postres y se convierte por sí solo en un pequeño placer, tiene los días contados. Hay alimentos que tarde o temprano desaparecerán, el ser humano ha ido adaptando su alimentación al paso del tiempo y a un clima que va cambiando por momentos. Dejar de comer carne tan a menudo u olvidarnos para siempre del chocolate o el café, parece parte de un apocalipsis gastronómico que avanza a paso firme. Este es el día que tendrás que dejar de comer chocolate para siempre.

Ya hay fecha para el fin del chocolate y no hay sustituto posible

Virginie Raisson, geopolitóloga francesa en su libro “2038. Atlas sobre el futuro del mundo” daba una voz de alerta sobre la recolección del cacao en África. De este continente procede gran parte del 85% del que se consume en el mundo. Según esta experta en 20 años la cifra de productores de este alimento se verá drásticamente reducida.

El consumo de chocolate ha aumentado muchísimo, especialmente con la llegada del gigante chino que ha visto incrementar la demanda en unos años en más del 75%. En cualquier alimento, más demanda significa que, o se aumenta la producción o no puede llegar para todos aquellos que lo desean.

Otro factor a tener en cuenta es el cambio climático que ha dejado algunas zonas del mundo con un déficit de agua que afecta directamente a la producción de determinados alimentos. El cacao necesita un agua para producirse que quizás en unos años no será posible tener en tantas cantidades.

Por lo que, con esta fecha grabada a fuego, quizás en 2038 no tendremos las cantidades de chocolate que podemos consumir hoy en día. Esta tableta para merendar acabará siendo parte de la historia o será un bien de lujo solo para unos pocos. El chocolate tal y como lo conocemos ya se está terminando. Si la demanda y el cambio climático siguen en la misma línea, este tipo de alimentos tiene los días contados.

La única forma de parar este final del chocolate consistiría en invertir en un tipo de cacao más resistente, sin necesidad de agua y capaz de hacer frente a las fuertes lluvias. Invertir en los productores que necesitan más recursos para poder aumentar una producción que va al alza. El chocolate puede terminarse en unos años si nada lo impide.