Animales

5 animales que son o fueron sagrados en otras culturas

Hay muchos animales sagrados más allá de la vaca

animales que son o fueron sagrados en otras culturas
Conoce animales que son o fueron sagrados en otras culturas

En el mundo y en la historia encontramos un sinfín de animales que son o fueron sagrados en otras culturas más allá de la nuestra. Desde que el ser humano tuvo conciencia de sí mismo, buscó explicaciones aquí y allá para dar sentido a la vida, y los animales fueron fuente de inspiración por diversos motivos.

Hoy día, encontramos culturas singulares que han sacralizado animales. En su día, lo hacían algunas tribus nativas americanas con el búfalo, que les proveía de comida y calor con sus pieles, de ahí que lo considerasen sagrado y le diesen gracias a la madre tierra por tenerlo.

Pero el caso más famoso de animales que son o fueron sagrados en otras culturas es, sin lugar a dudas, la vaca, que en la India es tratada con total respeto. Es un ser singular que se ha convertido incluso en carismático, como vemos hasta en series tan locas como South Park.

Conoce animales que son o fueron sagrados en otras culturas antaño u hoy en día

Pero, lejos de estos ejemplos tan conocidos, es posible que no sepas que en Bali existe un bosque con unos 500 monos que se consideran totalmente sagrados. Para los hindúes, este es un animal que representa la reencarnación de los antiguos dioses monos, así que solo puede ser adorado.

Antes hemos hablado del respeto que los nativos americanos proferían por el búfalo. Pero, de entre todos ellos, uno sobresalía por encima de los demás, y era el búfalo blanco. Según afirma la ciencia, uno de cada diez millones lleva la marca genética del albinismo, así que, cuando se encontraba uno, era adorado como un ser sacralizado representante de los dioses en la Tierra.

Aunque parezca sorprendente, la rata es sagrada en el templo Karni Mata de la India, donde viven con libertad y, curiosamente, sin causar problema alguno. Es normal, allí tienen hogar y comida y son consideradas como reencarnaciones de espíritus humanos.

Al igual que el gato, el cerdo también era sagrado para los antiguos egipcios. De hecho, eran sacrificados en honor a los dioses, igual que hacían los griegos con Demeter. Eran símbolo de fertilidad, pureza y juventud.

Acabamos con la serpiente, especialmente la cobra, que representa en la India a Shiva, y que incluso tiene su propio festival, el Nag Panchami, donde son adoradas y reciben plegarias.

Y estos animales son un pequeño ejemplo. En el mundo encontramos muchos más, como el tigre, el perro, la ballena e incluso el cocodrilo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias