Universo

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble, algo que no ocurría desde el año 1226

¡Un fenómeno astronómico único!

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble, algo que no ocurría desde el año 1226
Universo

El próximo 21 de diciembre tendremos la oportunidad de ver un fenómeno astronómico que no se registraba desde la Edad Media. Júpiter y Saturno estarán muy cerca, hasta el punto de parecer un planeta doble. El astrónomo Rice Patrick Hartigan explica a través de un comunicado que las alineaciones de ambos planetas es algo bastante extraño, que ocurre cada 20 años aproximadamente.

Sin embargo, la conjunción que tendrá lugar el 21 de diciembre es «excepcionalmente rara» por lo cerca que se verán los planetas uno de otro. E indica que habría que retroceder hasta el 4 de marzo del año 1226 para ver una alineación similar entre planetas.

¿Cómo se verán Júpiter y Saturno la noche del 21 de diciembre?

Desde el verano Júpiter y Saturno se han estado acercando uno al otro en el cielo de la Tierra. Entre el 16 y el 25 de diciembre, ambos estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena. La mayor aproximación se registrará el 21 de diciembre después del anochecer.

Patrick Hartigan señala que la noche del 21 de diciembre de 2020 se verán como un planeta doble, separados únicamente por una quinta parte del diámetro que tiene la luna llena. Lo más interesante de todo es que el fenómeno será visible desde cualquier parte del planeta Tierra, aunque las mejores condiciones de observación se darán cerca del Ecuador.

El mejor momento para ver a Júpiter y Saturno más juntos de lo que han estado nunca en los últimos siglos será la hora siguiente al anochecer. El astrónomo explica que cuanto más al norte, el tiempo para observar la conjunción de los planetas antes de que desaparezcan en el horizonte será menor.

Pero esto no será un problema porque ambos planetas serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos sin ningún tipo de problema, como si fuera un punto de luz. Habrá que utilizar un telescopio o unos prismáticos, y poner el foco en dirección oeste, a 20 grados de altura sobre el horizonte. El más brillante de los dos será Júpiter.

Y pone como ejemplo las ciudades de Nueva York o Londres. El astrónomo aclara que quienes observen la conjunción en estas, o en lugares con latitudes similares, deberán observar el cielo justo después del anochecer.

Júpiter y Saturno no volverán a estar tan cerca hasta mediados de marzo del año 2080. Luego, la conjunción de ambos planetas no se volverá a repetir hasta el año 2400.

Otros fenómenos astronómicos en diciembre de 2020

Este mes de diciembre también habrá dos lluvias de estrellas.

Entre el 13 y el 14 de diciembre tendrán lugar las Gemínidas, según el calendario del Instituto de Astrofísica de Canarias. Su pico máximo de actividad se registrará el día 13 a las 23:00 (hora peninsular). Son estrellas fugaces producidas por un cometa que fue descubierto en el año 1982, el 3200 Faetón.

Entre el 21 y el 22 atravesarán el cielo las Úrsidas, y su momento de mayor esplendor será a las 00:00 del día 21.

¡Habrá incluso un eclipse de Sol total! Esto ocurre cuando la Luna oculta toda la luz solar que debería llegar a la Tierra. Sucederá el 14 de diciembre, aunque no será visible desde España. Podrá observarse en buena parte de América del Sur y en varios países de África.

Curiosidades de Saturno

Saturno es el único planeta del Sistema Solar con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Una de sus curiosidades más destacadas es que tiene nada más y nada menos que 62 lunas, siendo la más grande Titán. En cuanto a su atmósfera, se compone en un 96% de hidrógeno molecular. Y, por último, cabe señalar que completa una vuelta sobre su propio eje en diez horas y media, así que los días son más cortos que en la Tierra. Sin embargo, un año en Saturno son 29 años terrestres.

Curiosidades de Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Su ecuador mide 143.000 kilómetros de ancho, el equivalente a más de 1.000 planetas Tierra. Su atmósfera está compuesta principalmente de helio e hidrógeno, y la superficie está cubierta de nubes espesas de color marrón, rojo, blanco y amarillo. Los vientos en Júpiter son huracanados, y pueden alcanzar los 643 kilómetros por hora. A todo ello hay que sumar que cerca del centro del planeta la temperatura asciende a 24.000 grados.

Todos deberemos estar muy pendientes del cielo el 21 de diciembre justo después del anochecer para observar la conjunción de Júpiter y Saturno. Dos de los planetas más interesantes del Sistema Solar se verán más cerca que nunca en los últimos siglos. Un fenómeno astronómico único que la gran mayoría de nosotros no tendremos oportunidad de volver a ver porque no se repetirá hasta el año 2080.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias