Cambio de hora

¿Qué día es el cambio de hora de octubre 2018 en España?

cambio de hora
Fecha del cambio de hora de octubre de 2018 que dará paso al horario de invierno
Comentar

Llega el horario de invierno 2018 de modo que en breve vamos a tener que dejar el horario de verano con el que llevamos desde finales del mes de Marzo. Por eso, te contamos cuál es la fecha del cambio de hora de octubre de 2018 en España a partir del cual comenzará el horario de invierno.

En concreto, será en la madrugada del 27 al 28 de octubre de 2018, cuando vamos a tener que cambiar la hora para adaptarla al horario de invierno, de modo que a las 3 de la mañana serán las 2. Y atención, porque puede que esta sea la penúltima vez que cambiamos al horario de invierno teniendo en cuenta que a partir de 2019 los países europeos tienen que haber decidido entre quedarse en el horario de invierno o el de verano, así que tal vez puede que el último domingo de octubre de 2019, todavía cambiemos de las 3 a las 2 de la madrugada y a partir de aquí, no mover más el reloj.

Recordemos que es en 2019 cuando la Unión Europea ha establecido el último cambio de hora de modo que a partir del próximo año puede que de una vez por todas se establezca un solo horario y no tengamos que mover más las agujas del reloj.

La fecha del próximo año se estableció tras la encuesta lanzada por la UE e internet en la que participaron 4,6 millones de personas. El resultado de la encuesta para saber si se debían mantener los dos horarios (de verano e invierno) o elegir uno solo dio como resultado que un 84% de los encuestados estaba a favor de eliminar los cambios horarios y quedarse con uno solo. 

Durante años, y desde la Segunda Guerra Mundial, se defendió el cambio de hora con el fin de poder ahorrar carbón, algo que se afianzó durante la década de los 70, debido a la crisis del petróleo. En la actualidad se dice que con el hecho de ahorrar una hora al día (pasando de las 3 a las 2) en el caso del horario de invierno, podemos ahorrar en calefacción y luz, cuando varios expertos llevan años asegurando que esto no es así realmente. De hecho apenas ahorraríamos un 0,5% en la factura de la luz…al año.

De este modo preparémonos para la madrugada del 27 de octubre y cambiar la hora al horario de invierno, y esperar al 31 de Marzo de 2019 cuando tendremos que adaptar el reloj de nuevo al horario de verano, que será el último cambio de hora obligatoria para los europeos. Un mes más tarde, el 27 de abril, cada Estado miembro en la UE, tiene que comunicar de manera oficial si se queda finalmente en el horario de verano o si adoptará el horario de invierno, de modo que en Octubre se volvería a cambiar el horario y se quedaría así para siempre.

Últimas noticias