Efemérides

Día de la Hispanidad 2018: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

dia de la hispanidad por que se celebra el 12 de octubre
El 12 de Octubre celebra el descubrimiento de América

Hoy se celebra el Día de la Hispanidad 2018, pero  ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?. Muchos no saben a qué corresponde que la fiesta Nacional en España se de en esta fecha de modo que os explicamos su historia.

Cada 12 de Octubre se celebra en toda España el Día de la Hispanidad porque este es el día en el que se conmemora el descubrimiento de América por Cristobal Colón.

Cristóbal Colón, nacido en Italia, partió de Palos de la Frontera en el sudoeste de España el 3 de agosto de 1492. Apenas dos meses más tarde llegó al «Nuevo Mundo», desembarcando en una isla que ahora forma parte de las Bahamas el 12 de octubre. 1492. Colón, que fue patrocinado por los monarcas españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, estaba buscando una ruta occidental a la India, pero en lugar de eso tropezó con América, un continente que en gran parte era desconocido para los europeos. El descubrimiento condujo a un período de rápida exploración del continente.

El Día de la Hispanidad se celebró por primera vez en Madrid en 1935 y se convirtió en un día festivo oficial en 1981. En 1987, su nombre se cambió a Fiesta Nacional (Día Nacional de España), eliminando cualquier referencia al colonialismo español.

Día de las Fuerzas Armadas y otras celebraciones

La fiesta nacional de España coincide con el Día de las Fuerzas Armadas del país y el ejército juega un papel importante en las celebraciones del día. Los principales eventos del 12 de octubre se dan en Madrid, pero las capitales regionales de todo el país también tienen eventos más pequeños para conmemorar el día. Hay un desfile militar en el centro de Madrid al que asisten el Rey Felipe, la Reina Letizia y sus hijas, así como el presidente español Pedro Sánchez y otros dignatarios españoles y extranjeros.

Uno de los aspectos más destacados del día es una impresionante exhibición aérea del equipo de acrobacias de la Fuerza Aérea Española, Patrulla Águila, que dibujan en el cielo la bandera española. También participan los soldados de la Legión, que participan en el desfile.  La ciudad tiende a ser tranquila el 12 de octubre, ya que las familias disfrutan el día libre y algunas tiendas y bares cierran.

Otros países como México, Chile y Colombia celebran este día de la Hispanidad aunque con otro nombre en todos ellos. En Estados Unidos, también se celebra aunque en su caso recibe el nombre de Día de Colón, y es una oportunidad para que los estadounidenses de origen italiano celebren su herencia, en gran parte de América Latina, además, se celebra el Día de la Raza que simboliza lo opuesto al Día de Colón, una celebración de las culturas y tradiciones nativas que se resistieron a la Llegada de los europeos al suelo americano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias