Animales

Día Mundial de los animales: ¿por qué se celebra el día 4 de octubre?

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales por coincidir con su santo, pero ¿de quién se trata?

Los 5 animales más curiosos que acaban de descubrirse

Las 6 curiosidades del oído en los animales

Día mundial animales
Por qué el 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales
Blanca Espada

Los animales son seres vivos que comparten el planeta con nosotros y que merecen nuestro respeto y cuidado. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de su valor y de los problemas que enfrentan. Por eso, existe un día dedicado a ellos: el Día Mundial de los Animales. ¿Por qué se celebra el día 4 de octubre? En este artículo te lo contamos.

Día Mundial de los animales: ¿por qué se celebra el día 4 de octubre?

El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. Una fecha que no está elegida al azar sino que es la que coincide con la festividad de San Francisco de Asís, el patrono de los animales y del medio ambiente.

Esta fecha fue establecida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal (OMPA) en un congreso celebrado en Viena, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de respetar y proteger a todas las especies animales que habitan el planeta.

El primer Día Mundial de los Animales

Sin embargo, la primera vez que se celebró el Día Mundial de los Animales no fue el 4 de Octubre sino el  24 de marzo de 1925, siendo organizado por un alemán llamado Heinrich Zimmerman (1887-1942), un hombre que era escritor y  editor de una revista que publicaba cada dos meses y que utilizaba como medio para promover sus ideas sobre el bienestar de los animales y, finalmente, la utilizó para establecer el Comité del Día Mundial de los Animales.

En 1925, su comité organizó el Día Mundial de los Animales el 24 de marzo. Lo organizó en el Palacio de los Deportes en Berlín, Alemania, para crear conciencia sobre los problemas de bienestar de los animales en aquella  época y asistieron aproximadamente 5,000 personas a este primer evento. Originalmente quería celebrar el evento el 4 de octubre para coincidir con la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales, pero no pudo reservar el lugar en esa fecha y tuvo que conformarse con el 24 de marzo.

En los siguientes  años, el evento se llevó a cabo todos los años y, finalmente, en 1929, se llevó a cabo el 4 de octubre por primera vez . Zimmerman continuó promoviendo su defensa de los animales casi en solitario hasta mayo de 1931 cuando, en el Congreso Internacional de Protección Animal, se adoptó su resolución para asignar el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.

¿Quién fué San Francisco de Asís?

El Día Mundial de los Animales celebra la defensa de los animales en un día que además evoca la figura de San Francisco de Asís santo, que nació en 1182 en Italia, el cuál dedicó su vida a promulgar nuestro bienestar en la Tierra está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

Durante el tiempo de San Francisco, sus ideas eran vistas como algo extraño, pero él no dudó a la hora de despojarse de todas sus pertenencias y dedicar su vida a servir a sus semejantes y como no, a los animales a los que llamaba «hermanos» y también consideraba «hijos de Dios». Fue el Papa Juan Pablo II quien declaró a San Francisco  Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Qué hacer en el Día Mundial de los Animales

El Día Mundial de los Animales es una oportunidad para reflexionar sobre la relación que tenemos con los demás seres vivos y sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente. Los animales son parte esencial de la biodiversidad y del equilibrio ecológico, y muchos de ellos están amenazados por la caza furtiva, la pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación, el tráfico ilegal o el maltrato.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas de las especies más vulnerables son el oso polar, el oso panda, el elefante, la ballena, el chimpancé, el gorila de montaña, el leopardo de las nieves, el tigre de Sumatra, el rinoceronte, las tortugas, el delfín de agua dulce y el tiburón ballena2. Estas especies necesitan medidas urgentes para garantizar su supervivencia y evitar su extinción.

Para celebrar este día, podemos realizar diferentes acciones que contribuyan a mejorar la situación de los animales y a fomentar su bienestar. Algunas ideas son:

  • Adoptar o apadrinar un animal doméstico o silvestre que necesite un hogar o un cuidado especial.
  • Colaborar con alguna organización o asociación que se dedique a la protección o rescate de los animales.
  • Informarse y educarse sobre las necesidades y derechos de los animales y difundir este conocimiento entre nuestro entorno.
  • Participar en actividades o eventos que promuevan el respeto y la convivencia con los animales.
  • Denunciar cualquier caso de abuso o maltrato animal que presenciemos o conozcamos.
  • Reducir nuestro consumo de productos de origen animal o elegir aquellos que provengan de fuentes éticas y sostenibles.
  • Evitar comprar o regalar animales exóticos o en peligro de extinción que puedan proceder del comercio ilegal.
  • Apoyar iniciativas legislativas o políticas que favorezcan la protección y conservación de los animales y sus hábitats.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias