El Mar de los Sargazos, el único mar del mundo sin costa

mar sargazos
Esta zona se caracteriza por los sargazos, un tipo de conjunto de algas.

El Mar de los Sargazos es una región única del planeta, pues se trata del único mar que no tiene costa y además contiene unas características biológicas que lo hacen muy particular. Se encuentra al norte del oceáno Atlántico, en la zona comprendida entre América del Norte, Sudamérica, África y Europa. ¿Sabes de dónde proviene su nombre y qué caracteriza a este lugar?

Un lugar lleno de algas

 

mar sargazos
Esta es la ubicación del Mar de los Sargazos.

Este lugar recibe el nombre de Mar de los Sargazos por una especie de alga que se encuentra de manera abundante en dicha región: los sargazos. Fueron navegantes portugueses quienes bautizaron así al mar después de que estas algas formasen grandes grupos que incluso frenaban a los barcos.  Estas plantas se mantienen a flote por unas vejigas con gas en su interior y los portugueses al verlas, les recordaron a los racismos de uvas de la variedad ‘salgazo’ y llamaron a las algas ‘sargaço’.

Esta zona es tranquila y suele albergar pocas corrientes y escaso viento,  lo que dificultaba la navegación en dicha zona. Esto, sumado a la cantidad de algas que impedían que los barcos se movieran, convirtieron a la zona en un lugar al que se asociaron historias de misterio en alta mar.

El Mar de los Sargazos es un espacio que alberga una comunidad natural única y en ella hay en torno a un millón de toneladas de biomasa según diversos estudios. En ella hay multitud de especies animales y plantas e incluso algunas de ellas son únicas en dicho lugar. Las algas del género Sargassum han atraido a muchas especies hasta este lugar. Además de esta biodiversidad, esta zona es de gran importancia para las anguilas americanas y europeas, pues acuden a esta zona para desovar y es en el Mar de los Sargazos donde crecen sus crías.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias