Curiosidades

Su arco eléctrico supuse un avance muy importante

Historia de Hertha Marks Ayrton, una de las científicas más importantes

¿Qué descubrió Hertha Marks Ayrton?
0 Comentar

La lucha por la igualdad es algo que ya hemos tratado en otras ocasiones.  Los grandes cambios se realizaron porque detrás de ellos había gente que luchaba por ellos. Es el caso de Hertha Marks Ayrton, una inventora inglesa que fue firme defensora del sufragio femenino. Nació el 28 de abril 1854 en Portsea (Reino Unido),  y en vida se dedicó a las matemáticas y la física.

Se casó con el que fue su profesor en el Finsbury Technical College, el señor William Ayrton. Juntos estudiaron la física y la electricidad, siendo especialistas en el estudio del arco eléctrico. Aunque su investigación más curiosa estaba relacionada con el mar y los remolinos que se forman. Esto la sirvió para diseñar un ventilador que permitía repeler gases venenosos.

Sus años de investigación la sirvieron para ser aceptada por la comunidad científica, algo insólito en aquellos años. Fue la primera mujer en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos, que sirvió para demostrar la igualdad entre hombres y mujeres. Esta lucha la continuó como vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias y en la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

El arco eléctrico de Hertha Marks Ayrton

Hertha Marks Ayrton
El arco eléctrico que descubrió Hertha Marks Ayrton

El libro publicado en 1902 bajo el nombre de ‘El arco eléctrico‘ explicaba los experimentos y descubrimientos realizados en este campo. Por aquellos tiempos, la electricidad ya estaba en los hogares y en las calles. Pero la luz titilaba y hacía ruidos, era una luz inestable.

El arco eléctrico desarrollaba la teoría de que dos electrodos de diferente potencial podrían sostener una descarga eléctrica continua si se encontraban en una atmósfera gaseosa enriquecida. Al entrar en contacto los dos electrodos se forma esa descarga con una forma de semicírculo, de ahí el nombre.

En 2010, el trabajo de Hertha Marks Ayton fue reconocido por The Royal Society, organización a la que pertenecía su marido y al que no pudo entrar por ser mujer. Esa misma organización la nombró como una de las diez británicas más influyentes en la historia de la ciencia.

Últimas noticias