Curiosidades

El helio y sus curiosas características

El helio es un gas noble que ocupa el número 2 de la tabla periódica. Este componente químico guarda muchas curiosidades y características que hoy vamos a desvelar.

¿Qué es el helio?

helio
El uso más conocido es rellenar globos. Imagen de la película “Up”.

Es un gas inerte, incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos. Se mantiene en estado líquido, aunque puede lograrse un cambio mediante la manipulación de la presión.

Su descubrimiento se debe a dos astrónomos, por un lado a Pierre Jules Cesar Janssen, que durante el eclipse solar de 1868, observó una línea de color amarillento sobre el cielo y dejó registrado tal acontecimiento. Más tarde fue el astrónomo Joseph Norman Lockyer, quien observando el mismo eclipse, entendió que se trataba de algo producido por un nuevo elemento químico. Lockyer le llamó helio.

¿Para qué sirve?

helio
Este gas noble se usa también en la limpieza de los motores de cohetes espaciales.

El helio es muy conocido por ser utilizado para rellenar globos, pero en realidad tiene muchos más usos. Por un lado, se emplea en la Industria Espacial, en el mantenimiento de partes de satélites y en la limpieza de los motores de cohetes espaciales.

Y eso no es todo, se usa en áreas tan dispares como:

  • En microscopios y monitores de radiación.
  • En la práctica del buceo. El helio es utilizado para bucear en aguas profundas. La mezcla de las bombonas es 80% helio y 20% oxígeno.
  • Los códigos de barras de las cajas registradoras de los supermercados y tiendas están compuestos de helio y neón.

¿Hay reservas de helio en el mundo?

helio
¿Sabías que los códigos de barras de las cajas registradoras de los supermercados están compuestos de helio y neón?

Los suministros mundiales se están agotando y ha habido varias advertencias de que los suministros no se pueden garantizar a muy largo plazo. A día de hoy, se ha descubierto una gran reserva en Tanzania, en el Valle del Rift (hasta ese momento sólo se encontraba durante las extracciones de petróleo y gas).

Con la escasez de suministros, este hallazgo redefine el panorama mundial. Los expertos aseguran que los recursos descubiertos alcanzan para rellenar un millón de máquinas de resonancia magnética. “Podemos aplicar esta misma estrategia para otras partes del mundo, con una historia geológica similar, para encontrar nuevas reservas de helio“, comenta el especialista Pete Barry.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?