La máquina más perfecta del organismo

De paseo por el corazón humano: ¿cómo funciona?

corazón
De paseo por el corazón humano

Se dice que el corazón es el órgano más importante y la máquina más perfecta del cuerpo humano. Se trata de un órgano muscular situado en la cavidad torácica cuya función consiste en impulsar la sangre para que llegue a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Ya conoces su relevancia, pero ¿sabes qué es exactamente? ¿Cómo se mantiene ocupado? ¿Qué aspecto tiene? Te invitamos a dar un paseo en su interior y conocer cómo funciona este maravilloso músculo.

¿Qué es el corazón?

El corazón es el órgano muscular más activo del cuerpo humano y uno de los órganos vitales, sin el cual una persona no podría vivir. Cada individuo posee un corazón ubicado en el tórax, entre los pulmones y detrás del esternón, y cuyos latidos pueden percibirse en el lado centro-izquierdo del cuerpo.

¿Sabes qué es el corazón?

¿Cómo se estructura?

El órgano vital que hoy nos ocupa está formado por tres capas:

  • Pericardioes como una lámina que lo envuelve por fuera
  • Miocardioes el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
  • Endocardioes una capa fina que lo recubre por dentro.

Tiene cuatro cavidades

Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho».Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho.

corazón
El corazón tiene cuatro cavidades

El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Su tamaño es similar al de un puño cerrado

No se parece a la imagen típica de los corazones que se presenta en muchas imágenes. Mide unos 12 centímetros de longitud y aproximadamente 8 centímetros de ancho; su peso en los adultos es de unos 250 a 350 gramos. Constituye menos del 0.5 por ciento del peso total del cuerpo.

corazón
Es más pequeño de lo que se cree

¿Cómo funciona?

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde este órgano vital hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón y, por último, el sistema eléctrico controla la velocidad de los latidos.

corazón
Te explicamos su funcionamiento

 Un rendimiento espectacular

El músculo cardíaco se contrae y se expande de 70 a 80 veces por minuto (el corazón late aproximadamente 100.000 veces al día) y bombea entre 4 y 6 litros por minuto en reposo y duplica, incluso triplica el volumen en situaciones de estrés o ejercicio intenso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias