Han supuesto una revolución a nuestro tiempo

Los cinco descubrimientos científicos actuales que tienes que conocer

Los cinco descubrimientos científicos actuales más importantes
Los cinco descubrimientos científicos actuales que tienes que conocer

Siempre hemos mirado al pasado para conocer los mejores inventos de la humanidad. La rueda, la máquina de vapor o incluso la imprenta son consideradas grandes revoluciones. Pero si miramos al presente, nos sorprenderá encontrar otros descubrimientos científicos actuales increíbles. Para los más curiosos hemos apuntado cinco descubrimientos científicos actuales que todo el mundo debería conocer. Por todo lo que suponen, serán considerados una revolución de nuestro tiempo.

Posibilidad de vida en Marte

Marte es un planeta cada vez más cercano para nosotros, porque vamos conociendo más y más de él. Hasta hace 50 años solo podíamos verlo en el cielo, pero el hombre ya tiene ondas trabajando sobre suelo marciano. Curiosity es el gran ejemplo, un pequeño robot no tripulado que estuvo cuatro años investigando el planeta rojo. Gracias a él se encontraron restos de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfhídrico, condiciones necesarias para albergar vida.

Los cinco descubrimientos científicos actuales más importantes - Vida en Marte

Proyecto Genoma Humano

Se ha avanzado mucho en la medicina estos últimos años, y todo es gracias al Proyecto Genoma Humano. Este programa fue creado en 1990, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares. El objetivo era descifrar y determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN y cartografiar los cerca de 25.000 genes del genoma humano. En total han sido más de 10 años de investigación, que vieron la luz en abril de 2003.

Los cinco descubrimientos científicos actuales más importantes - Genoma humano

El bosón de Higgs

Pese a ser formulado de manera teórica por Peter Higgs en 1964, el bosón no se ha confirmado hasta 2013. El laboratorio subterráneo del CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones, consiguió descubrir de forma práctica esta teoría. El bosón de Higgs es una partícula subatómica que explica cómo las diferentes partículas subatómicas obtiene distinta masa, pese a ser del mismo tamaño.

Creación de vida

Aunque parecía ciencia ficción, la realidad es que Craig Venter consiguió crear vida. El científico, responsable de la investigación sobre el genoma humano que has leído antes, consiguió crear el ADN completo de la bacteria Mycoplasma mycoides. Estamos muy lejos, obviamente, de crear formas de vida artificial complejas, pero es un gran paso que podría ayudar mucho en el campo de la medicina.

Los cinco descubrimientos científicos actuales que tienes que conocer

Descubrimiento del grafeno

Esta sustancia de carbono puro fue creada por Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov. Recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por su trabajo. Además, futuro de la humanidad estará siempre agradecida con ellos. El grafeno, similar al grafito, está considerado 100 veces más fuerte que el acero. Tiene la densidad de la fibra de carbono y es más flexible. Una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Sus aplicaciones son múltiples, pero la tecnología es la gran protagonista en su uso, con cables de alta velocidad o pantallas flexibles.

Los cinco descubrimientos científicos actuales que tienes que conocer

Comentar

Últimas noticias