Ciencia

5 descubrimientos científicos actuales que tienes que conocer

Echamos un vistazo al presente para conocer los cinco descubrimientos científicos actuales más importantes que todo el mundo debería conocer.

descubrimientos científicos
descubrimientos científicos

Desde la pandemia el mundo ha cambiado y casi todos los descubrimientos científicos actuales pasan por la búsqueda de remedios contra la Covid-19. Pero hay otros, así que destacamos los más importantes en estos tiempos. ¡Descúbrelos!

Analizando algunos descubrimientos de la historia, está desde la rueda a la máquina de vapor o incluso la imprenta pero las vacunas y otros han marcado la ciencia. Y en este siglo XXI han sido realmente importantes, también fuera del Planeta Tierra.

Vacunas contra la Covid-19

Sin duda, y ante la pandemia declarada a finales de 2019 en China, que ha trastocado el mundo, se ha buscado un remedio contra la Covid-19. Aunque hay más de 200 ensayos de medicamentos, que sería un remedio eficaz para salvar a las personas que se contagian de Covid-19, pero ha llegado antes la vacuna, las diferentes vacunas que se han desarrollado en un tiempo récord.

En España se están inyectando ya tres distintas, pero hay como unas 6 en el mundo más otras en proceso que próximamente tendrán sus aprobaciones y verán la luz. La primera en dar esta aprobación ha sido la vacuna Pfizer-Biontech, que además tiene una eficacia del 95%, algo nunca visto en una vacuna.

Diseño de nuevas proteínas

Diversos medios se han hecho eco de las nuevas proteínas que se están desarrollando. En este caso, el bioquímico David Baker, de la Universidad de Washington y del Instituto Médico Howard Hughes, EE.UU., han dado a conocer una tecnología que permite diseñar proteínas no vistas antes.

Esto permite crear nuevas proteínas que pueden ayudar a combatir enfermedades, como por ejemplo llegar a ser capaces de neutralizar la Covid-19, entre muchas otras.

La NASA, Marta y el robot Perseverance

La NASA ha enviado el robot Perseverance a Marte para recopilar datos sobre el Planeta. Según la BBC, el robot ya tiene una gran cantidad de datos en sus bancos de memoria que se están transfiriendo gradualmente a la Tierra.

descubrimientos científicos

Entre el material habrá videos cortos filmados durante la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje, todo ello con sonido. Por ejemplo, el Perseverance se posicionó en un cráter marciano casi ecuatorial conocido como Jezero, donde buscará signos de vida microbiana pasada.

Adam Steltzer, el ingeniero jefe del robot, explicó que la foto del descenso del Perseverance se convertiría en una imagen icónica en la historia de la exploración espacial. «Se puede ver el polvo que levantan los motores. Probablemente estaba a unos 2 metros sobre la superficie de Marte», señaló.

También se ven los sujetadores mecánicos que sostienen el robot en la etapa de descenso: tres líneas rectas que se dirigen hacia la cubierta superior. Próximas imágenes llegarán en breve para dar más información de lo que sucede en este Planeta del que se está explorando cada vez más siendo un descubrimiento científico actual de gran envergadura.

Su misión inicial durará un año marciano (aproximadamente dos años terrestres), aunque es difícil pensar que la agencia se limite a eso, si es que todos los instrumentos se mantienen en buen estado. Son descubrimientos científicos.

Los huevos de los dinosauros

Otros descubrimientos científicos, al margen de la Covid, se basan en saber más sobre nuestra historia y los antepasados. Todos los huevos de dinosaurio descubiertos anteriormente eran de cáscara dura. Pero los huevos fosilizados de 2 especies de dinosaurios, que se han descubierto en el desierto de Gobi tenían cáscaras blandas.

El medio Business Insider revela que los descubridores han estado años encontramos muchos huevos de dinosaurio. Pero estas garras nos dicen algo muy diferente de lo que sabíamos antes.

El equipo de Norell, quienes dieron con este hallazgo, encontró más de una docena de huevos; algunos provenían de Protoceratops, un herbívoro del tamaño de una oveja de 75 millones de años, y el resto pertenecía a Mussaurus, un herbívoro de cuello largo de 6 metros que vivió hace al menos 200 millones de años.

Así se concluye que los huevos de cáscara dura, un hito evolutivo ventajoso que permitió que los animales prosperaran, aparecieron mucho más tarde en el registro fósil de dinosaurios de lo que los científicos pensaban hasta entonces.

Consecuencias del cambio climático

El mismo medio Business Insider destaca que se han encontrado que dos glaciares antárticos Pine Island y Thwaites, se están derrumbando rápidamente y esto es efecto del cambio climático que está causando estragos en el mundo.

Son dos  enormes glaciares del lado de la Antártida occidental y se descubrió que un sistema de amortiguación natural que evita que los glaciares fluyan hacia afuera se está descomponiendo más rápidamente de lo esperado con estos son varios los descubrimientos científicos.

El Thwaites protege a otros glaciares del calentamiento del mar. Cuando se derrumbe, las masas de hielo vecinas en la Antártida occidental quizás también lo harán a la vez, según los científicos. Como consecuencia, podría elevarse el nivel del mar en casi 3 metros, sumergiendo así y de forma permanene diferentes áreas costeras de zonas de Nueva York, Miami y los Países Bajos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias