Gatos Blancos

¿Es cierto que los gatos blancos con ojos azules pueden ser sordos?

Los gatos blancos con ojos azules son protagonistas de peculiaridades que no parecen tener ninguna relación, como es el caso de la sordera. Nosotros te explicamos por qué.

Cuidados especiales para un gato de pelo blanco

5 sorprendentes cosas que no sabías sobre los gatos

¿Por qué los gatos amasan o masajean a las personas?

Colores variados en el pelaje del gato

Gatos blancos ojos azules
Descubre porqué los gatos blancos de ojos azules suelen ser sordos
Blanca Espada

¿Es cierto que los gatos blancos con ojos azules pueden ser sordos? Los gatos de pelaje blanco con un color de ojos azules son quizás de los más bonitos que podemos encontrar, pero también es cierto es que estos suelen ser sordos y el motivo parece estar en un gen que si bien es responsable del color de su pelaje y ojos, también lo es, desgraciadamente, de su sordera.

¿Es cierto que los gatos blancos con ojos azules pueden ser sordos?

En los gatos, la sordera congénita heredada (presente desde el nacimiento) es algo que suele darse principalmente en aquellos que son pelo blanco y ojos azules. La causa de su sordera no es otra que degeneración del aparato auditivo del oído interno y puede afectarles a un oído (unilateral) o ambos oídos (bilateral).

Los estudios de cría han definido la relación entre la sordera en gatos que son blancos y de ojos azules. El gen responsable es un gen autosómico dominante denominado W (para White). Este gen parece ser pleiotrópico, es decir, tiene más de un efecto, siendo responsable del color del pelaje blanco y de los ojos azules pero también de la sordera.

Sin embargo, mientras que el gen tiene una penetrancia completa para el color de pelaje blanco (todos los gatos que portan el gen tendrán el pelo de color blanco), tiene una penetrancia incompleta para el color de ojos azules y para la sordera (aunque estos dos están fuertemente vinculados). Por lo tanto, la sordera está fuertemente relacionada con el color de pelo blanco y el color de ojos azules, pero no todos los gatos blancos o los gatos blancos con ojos azules son necesariamente sordos. La penetrancia variable de la sordera y el color de los ojos puede deberse a la interacción con otros genes y / o factores ambientales.

¿Cuál es el riesgo de sordera en un gato blanco?

En general, los gatos sordos que tienen un pelaje blanco y uno o ambos ojos azules, representan alrededor del 1-1.5% de la población total de gatos. Sin embargo, la prevalencia de gatos blancos varía en diferentes geografías.

Si un gato blanco tiene los 2 ojos azules, es de 3 a 5 veces más probable que sea sordo antes que un gato con ojos de otro color, y un gato con 1 ojo azul tiene aproximadamente el doble de probabilidades de ser sordo antes que un gato con ojos de otro color. Además, los gatos blancos de pelo largo tienen 3 veces más probabilidades de ser sordos bilateralmente. Y en una situación salvaje, los gatos blancos sordos experimentan una fuerte presión de selección natural negativa ya que además de ser sordos son también fotofóbicos (intolerantes a la luz brillante debido a los ojos azules)
y tienen visión reducida en condiciones de poca luz.

Sin embargo, entre los gatos domésticos es mucho más común encontrar gatos blancos, probablemente simplemente debido a la cría selectiva (de preferencia e intervención humana) aunque con ese riesgo de que sean sordos. Por ello, los expertos en razas de gatos insisten en que se controle la sordera a los gatos blancos (por ejemplo, mediante la prueba BAER  de respuesta evocada auditiva del tronco encefálico que es una prueba sencilla no invasiva que se puede realizar en centros especializados para determinar con precisión si existe sordera) y en concreto, no permitir la reproducción de gatos blancos sordos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias