El yacimiento romano de Regina en Badajoz sufre su tercer saqueo en los últimos años

yacimiento-romano-regina-badajoz
El teatro romano de la antigua ciudad romana de Regina, en Badajoz.

El yacimiento de la ciudad romana de Regina, situado en el término municipal de Casas de Reina, en Badajoz, ha vuelto a sufrir un expolio, el tercero en los últimos años, ha denunciado hoy el ayuntamiento de la localidad.

En una nota de prensa, el consistorio explica que ayer por la mañana fueron detectados en la zona central de la antigua urbe romana medio centenar de agujeros, algunos de considerables dimensiones, realizados por los expoliadores, que aprovechan la falta de medidas seguridad en el recinto.

La zona más afectada ha vuelto a ser la del antiguo mercado de Regina, una parte del yacimiento excavada parcialmente y con mucha menos tierra sobre el suelo romano, circunstancia que facilita el trabajo a los saqueadores.

El Ayuntamiento de Casas de Reina informa de que también se han localizado perforaciones en el entorno del decumano máximo de la ciudad y en uno de los edificios recientemente excavados.

Es la tercera vez en los últimos años que el yacimiento de Regina es «expoliado brutalmente», según el Consistorio, pues en junio de 2015 las profanaciones llegaron incluso hasta el propio teatro romano y a la zona central de la ciudad, un saqueo que volvió a repetirse en marzo de 2017.

Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina se solicitó entonces a las autoridades competentes que brindaran soluciones ante este tipo de atentados contra el patrimonio que sufre Regina de forma periódica.

Por ello, el alcalde de la localidad, Agustín Castelló, dice sentir «impotencia y rabia» y considera «indignante» que cada cierto tiempo se repitan este tipo de sucesos.

«Necesitamos que se tomen en serio de una vez el patrimonio de Extremadura» y «necesitamos que se invierta en Regina» porque «estamos perdiendo parte de nuestra historia», añade el primer edil, quien considera que si esto ocurriera en otro sitio de la región, ya estaría solucionado.

Castelló ha lamentado el abandono que en este ámbito sufre la comarca de la Campiña Sur, donde se ubica la ciudad romana de Regina, y ha insistido en que necesitan que, «de una vez», les «tomen en serio».

Según el alcalde de Casas de Reina, hasta la fecha no se ha tomado medida alguna más allá de la colocación de un cartel disuasorio.

Por otra parte, especifica que al margen del valor económico de los objetos que sustraen los expoliadores, «se pierde, sobre todo, una importante fuente de información sobre la historia de esta ciudad fundada por los romanos en el siglo I de nuestra era».

Regina Turdulorum, en el camino que unía las antiguas ciudades de Emérita Augusta (Mérida) e Híspalis (Sevilla), era una antigua urbe romana que formaba parte de la Baeturia Turdolorum.

Los restos hallados en este enclave forman un conjunto arqueológico de unas 40 hectáreas en el que destacan el foro, el teatro -uno de los mejores conservados de toda la Hispania romana- y algunas viviendas.

Se da la circunstancia de que el propio yacimiento ha aprovechado los saqueos que ha sufrido para explicar al visitante, mediante distintos paneles informativos a lo largo del recorrido, la existencia de expoliadores y el daño que estos hacen al patrimonio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias