Unos 30 artistas proponen combatir la cuarentena a ritmo de verso con el festival virtual #PoesíaEnTuSofá

Unos 30 artistas proponen combatir la cuarentena a ritmo de verso con el festival virtual #PoesíaEnTuSofá
Poesía en tú sofá

Cerca de una treintena de poetas, músicos, actores y, en general, personalidades del mundo de la cultura, participarán este fin de semana en la iniciativa #PoesíaEnTuSofá, un festival virtual que pretende combatir la cuarentena a ritmo de verso y que se celebrará a través en Instagram los días 20, 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

La idea surge a raíz de la cancelación de todos los eventos culturales a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, un contexto que ha afectado también a la gira que tenían prevista los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno por Colombia y Ecuador.

La situación les dejó «bastante tocados», pero al poco tiempo vieron cómo «la belleza empezó a asomar desde los escombros». Fue entonces cuando surgió el festival de música vía redes #YoMeQuedoEnCasaFest, en el que se inspiraron para organizar #PoesíaEnTuSofá.

La poeta segoviana afincada en Madrid Elvira Sastre fue la encargada de lanzar la iniciativa a través de las redes sociales, que recibió cientos de respuestas, entre ellas, la de la actriz Inma Cuesta, quien se ofreció para hacer «más grande» el festival. Sastre accedió sin dudar y contactó de manera personal con la casi treintena de integrantes que ahora componen el cartel.

«El objetivo no es publicitarse, sino proveer de poesía al público y ofrecer un plan para salir de la rutina ahora que todos estamos encerrados en casa», ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la poeta Elvira Sastre, que ha decidido pasar la cuarentena en Madrid «por responsabilidad».

El repertorio, según ha explicado Sastre, será muy «variado» y reunirá textos clásicos y actuales, originales propios y ajenos, pasando por versos de Gloria Fuertes o poemas musicalizados de Miguel Hernández, entre otras propuestas.

Así, junto a Inma Cuesta, destaca la presencia de artistas como Andrés Suárez, Anna Castillo, Benjamín Prado, Irene Escolar, Ismael Serrano, Marwan y Samir, Miguel Poveda, Leticia Dolera, Nadia de Santiago o Nuria Gago, entre muchos otros, quienes recitarán poemas propios y ajenos desde sendos perfiles de Instagram durante el fin de semana. No obstante, Sastre ha asegurado que el cartel aún no está cerrado, por lo que anticipa «más de una sorpresa».

Por el momento, se han publicado los horarios de este viernes, 20 de marzo, con la participación de Rebeca Jiménez, Adriá Salas, Raquel Lanseros, Guille Galván, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Luis Ramiro y Marwan. El festival podrá seguirse a través del perfil de Instagram de cada artista en horario de 18.30 a 21.30 horas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias