La recaudación del cine español sube un 27%

Cine
Los dirigentes de FAPAE durante la rueda de prensa (Foto: EFE).

El cine español sigue conquistando al público. En lo que va de año su recaudación ha subido un 26,8% hasta los 56,8 millones de euros, según ha anunciado este domingo la confederación de productores FAPAE en una rueda de prensa durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sin embargo, los productores siguen sin cobrar a tiempo las ayudas, ya que un tercio de las correspondientes a este año -10 de los 30 millones presupuestados- están «bloqueadas», ha desvelado su presidente, Ramón Colom. «Tenemos la palabra del secretario de Estado de Cultura de que se va a resolver, pero a día de hoy una parte de las ayudas están bloqueadas», ha advertido Colom, que ha descrito la situación como «el castillo de Kafka».

El bloqueo se produjo a finales de julio, cuando para evitar una sanción de la UE por incumplimiento del déficit, el Gobierno en funciones detuvo la ejecución presupuestaria, lo que afectó al Instituto de Cinematografía. «La consecuencia es que, aún presupuestados, no es posible disponer de los fondos. En la práctica, que las ayudas quedan congeladas, pendientes de autorización del Consejo de Ministros», ha subrayado Colom.

El presidente de la confederación de productores también se ha referido a la reciente exclusión del cine de una eventual bajada del IVA cultural pactada por PP y Ciudadanos para tratar de lograr la investidura de Mariano Rajoy.

«No es que busquemos otra vez enfrentamientos con el Gobierno pero no lo entendemos; nos gustaría que alguien de los representantes del PP que están en contra de que la industria del cine se vea beneficiada de esa bajada, nos explique porqué esa animadversión». En este sentido, y dado el fracaso de ese pacto de investidura, Colom ha pedido «a cualquier partido que se siente a negociar que una condición sea la reducción del IVA cultural también para el cine».

En el terreno de las reivindicaciones, Colom también ha pedido nuevas ayudas, y en concreto un millón de euros, para apoyar a debutantes en la producción de webseries y nuevos formatos narrativos.

Volviendo a los datos, la cuota de pantalla -proporción de películas españolas- también subió entre enero y septiembre al pasar de algo más del 12% al 14%. Ese empuje leve, comparado con la subida de recaudación, se explica en parte por la subida de la taquilla en general, que sumó 406 millones euros, con 67,5 millones de espectadores, lo que supone un alza del 8%.

El vicepresidente de FAPAE, Joxe Portela, vaticinó que a finales de año la cuota será similar a la del año pasado, en torno al 20 %, ya que quedan títulos importantes por estrenar, entre ellos algunos que se presentan en este certamen: «Un monstruo viene a verme» de J.A. Bayona, «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez o «Que Dios nos perdone» de Rodrigo Sorogoyen.

El listado de las películas españolas más vistas en lo que va de año lo encabeza «Palmeras en la nieve», de Fernando González Molina, seguida del thriller «Cien años de perdón», de Daniel Calparsoro, y las comedias «Kiki el amor se hace», «Cuerpo de elite» y «Ocho apellidos catalanes».

Le siguen «Zipi y Zape y la isla del capitán», «Julieta» de Pedro Almodóvar, la comedia de Andreu Buenafuente y Berto Romero «El pregón», «Toro» de Kike Maíllo y «El olivo» de Icíar Bollaín,

 

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