Exposición 'En el tiempo'

Los paisajes urbanos de Carlos Cánovas toman el protagonismo dentro de PHotoEspaña

Fotografía de Carlos Cánovas.
Fotografía de Carlos Cánovas.

La exposición ‘En el tiempo’ de Carlos Cánovas toma el protagonismo dentro del festival internacional de fotografía PHotoEspaña. Una cita que cumple 20 años y que con la muestra de Cánovas sube de nivel. Se trata de uno de los fotógrafos más relevantes de la actualidad. La muestra repasa distintos entornos urbanos desde los 80 hasta nuestro días y tendrá lugar en el Museo ICO hasta el próximo 9 de septiembre.

La Universidad de Navarra y la Fundación ICO se han aliado en la producción de una muestra de primer nivel que se incluye dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2018. El fotógrafo, afincado en Pamplona, reconstruye nuestros paisajes del día a día a partir de seis series sucesivas: ‘Tapias’ (1980), ‘Extramuros’ (1983-1990), ‘Vallès Oriental’ (1990), ‘Paisaje sin retorno’ (1993-1994), ‘Paisaje anónimo’ (1992-2005) y ‘´Séptimo Cielo’ (2007-2017).

Un trabajo de suma calidad donde objetos y paisajes forman un todo urbano que se une en un mundo compacto que da como resultado estas fotografías convertidas en depurada expresión artística. Pamplona, la ciudad donde reside habitualmente, tiene un gran protagonismo en esta exposición en particular y en su vida en general.

No obstante, el objetivo de su cámara también ha viajado por toda la geografía española y por otras partes de Europa. Se detiene y delimita los márgenes inabarcables del extrarradio como si fueran una metáfora de la propia vida. Una manera de contener lo incontenible y de hacer de la cámara un instrumento para contar historias mudas.

La obra de Carlos Cánovas se caracteriza precisamente por una mirada muy particular sobre la fuerza de «lo poético y de lo bello». Una poesía y una belleza que, sin embargo, no es tópica, sino que reside en lugares de las afueras donde, en principio, la mayoría de las personas no encontraría estos elementos.

De ahí la singularidad de las fotografías de Cánovas. A esta exposición han acudido Cristina Cabrera (directora de la Fundación ICO), Claude Bussac (directora de PHotoEspaña 2018), Valentín Vallhonrat (director artístico del Museo de la Universidad de Navarra) y Juana Alregui (comisaria de la exposición).

Lo último en Cultura

Últimas noticias