El Museo del Prado y Telefónica lanzan un MOOC sobre la obra de Goya

Ver vídeo

«Unida con la razón, la imaginación es la madre de todo arte y la fuente de toda su belleza». Esta es una de las célebres frases acuñadas de Goya. Uno de los pintores, grabadores y dibujantes más importantes del arte universal y precursor del arte contemporáneo. Desde el Museo Nacional del Prado, en colaboración con Telefónica, han querido acercar al mundo digital el conocimiento de este personaje con el curso online, Goya en el Museo del Prado, a través de la plataforma Miriadax.

Tras el éxito recibido con los MOOC’s (Massive Open Online Courses) de Velázquez y El Bosco –más de 100.000 personas inscritas, en más de 60 países diferentes, procedentes de los cinco continentes–, Goya se convierte en el nuevo protagonista de este nuevo curso online y gratuito, que abre hoy sus inscripciones.

La iniciativa, que consta de 4 bloques, está enmarcada dentro del programa Prado online, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para ampliar el conocimiento sobre las actividades y la colección del Museo del Prado en Internet.

El papel del Museo del Prado en el mantenimiento de la obra de Goya

Entre las obras artísticas más destacadas de Goya, recogidas en el Prado, están: Las Majas; el retrato de la Familia de Carlos IV; La lucha con los mamelucos o Los Fusilamientos, ambas sobre el conflicto del 2 y 3 de mayo de 1808 que describen los sucesos de los días 2 y 3 de mayo en Madrid, en el marco de la Guerra de la Independencia; sus pinturas negras, como Una manola: Leocadia Zorrilla, El aquelarre o El gran cabrón o Saturno devorando a un hijo, en las cuales ofrece una visión variada de temas de la sociedad del siglo XIX.

La maja vestida de Goya. @MuseodelPrado

El Prado custodia la mayor colección de dibujos de Goya conservada en ningún museo. Más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de primeras ediciones de sus grabados, pruebas de autor y litografías. A lo que hay que unir, el cuaderno de su viaje a Italia y las más de 100 cartas que escribió a su amigo, Martín Zapater.

Todo esto, hace un total de más de 1.000 obras de arte. “Al Prado llegaron casi más de la mitad de esas creaciones, lo que nos permite conocerle. Los dibujos son su forma más privada de expresar sus ideas y, muchas veces, son el punto de partida para el desarrollo de creaciones posteriores, a través del grabado y la pintura”, explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Casi 200 años después de su muerte, sus creaciones siguen intrigando y sorprendiendo a miles de personas con obras que rompen con los moldes artísticos comunes de su siglo. Entre sus creaciones destacan obras que recrean temas sociales, como la vida cotidiana, los problemas económicos, políticos y sociales, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la violencia hacia la mujer, etc., aunque el grueso de y dedica buena parte de su producción estaba enfocada al arte religioso y en el retrato.

Cuatro bloques que narran el concepto artístico de Goya y su vínculo con el Prado

Dentro del curso online, no solo se podrá profundizar en esas obras; sino también conocer cómo trabajaba su mente, cuál era su proceso creativo; cuáles eran los temas que abordaba y por qué, etc. Toda la información está incluida en los 4 bloques de Goya en el Museo del Prado permitiendo, a cualquier persona interesada en su arte, conocerlo.

El pintor Francisco de Goya. @MuseodelPrado

Bloque 1: presentación del autor y su relación con el Museo del Prado

En este apartado se abordan los inicios del polifacético artista, como maestro y dibujante. El curso se adentra en los autorretratos, los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices, entre otros temas. Todo ello, para crear contexto en torno a la biografía del autor.

Bloque 2: la representación del poder

La segunda parte ahonda en las representaciones artísticas de los miembros más relevantes de la sociedad de su tiempo. Uno de los tipos de obras que caracteriza el recorrido artístico de Goya son los retratos. A lo largo de este bloque, esos retratos sirven de hilo conductor para explicar la evolución histórica de la de Goya, mediante las imágenes de los monarcas para los que trabajó y, por supuesto, a los que pintó. Además, también se profundiza en la influencia de Velázquez en su obra.

 Bloque 3: la imagen de la mujer y las cuestiones sociales

Como mencionábamos antes, Goya reflejaba en sus obras la situación social en la que se encontraban las personas en su época, mostrando al mundo su crítica y haciendo especial foco en las circunstancias en las que vivían las mujeres y niñas. De ahí, que este apartado se desarrolle en torno a esta temática.

También, se menciona y profundiza en el MOOC acerca del retrato de La Familia del Duque de Osuna y el significado que tienen Las Majas.

Bloque 4: la derrota de la razón

En esta última sección se ahonda en tres bloques de vital importancia en la obra artística de Goya: la guerra -del 2 y 3 de mayo donde refleja la barbarie que se vivió-, el conjunto de 14 pinturas negras -pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso)-; y los retratos que crea antes de morir en su exilio en Burdeos (Francia).

Un MOOC que profundiza en el conjunto de la obra de Goya

La familia de Carlos IV de Goya. @MuseodelPrado

Estos 4 bloques tienen unas 10 horas de duración distribuidas en cuatro semanas. A lo que hay que sumar, la participación en foros, la opción de ampliar conocimientos a través de los vínculos facilitados en la página web del Prado, el visionado de entrevistas de expertos del Museo, conferencias sobre Goya y la restauración y el tratamiento que necesita su obra, etc.

Sin lugar a duda, ya seas un amante de las obras de Goya o la primera vez que te interesas por el autor, este curso online te ayudará a iniciarte en el estilo libre y creativo de la obra del artista. Conociendo los misterios que esconden cada una de sus obras, sus inspiraciones, preocupaciones, críticas. En definitiva, toda la variedad de temas del conjunto de su obra.

Lo último en Cultura

Últimas noticias