Ana Criado, la española nominada a los Emmy, celebra «la llegada de nuevas plataformas a Europa»

Ana Criado, la española nominada a los Emmy, celebra «la llegada de nuevas plataformas a Europa»
Ana Criado (Foto: EP)

La diseñadora valenciana Ana Criado, nominada a los premios Emmy al Mejor Diseño de Títulos de Crédito por su trabajo en la serie ‘Star Trek: Discovery’, asegura que «a la industria española del cine le sobra talento, pero le falta el poder económico de la americana».

«Ojalá la apertura y la expansión de las grandes plataformas hacia Europa signifique más fondos para poder desarrollar con más holgura nuestra industria, no creo que le falte nada más», ha exclamado.

Criado asegura que la nominación al Emmy supone «un espaldarazo importante» para su carrera, así como «la consolidación de todo el esfuerzo puesto en ella durante años». En este sentido, apunta que «no es nada fácil conseguir hacerse un hueco y con el reconocimiento de la profesión, ya que, al igual que en el resto de facetas de la industria del entretenimiento, y especialmente en Hollywood, la competencia es feroz, lo que en este caso le suma un punto de satisfacción».

La autora, que dejó la Comunitat Valenciana y España buscando prosperar en su trabajo profesional, recuerda que cuando emigró a Estados Unidos en su carrera todavía no se habían cruzado los títulos de crédito. «Me introduje en ese mundo a raíz de empezar a trabajar aquí en uno de los estudios más importantes del sector, Prologue, a las órdenes del diseñador de créditos más reconocido de los últimos 30 años, Kyle Cooper», rememora.

«Emigré -prosigue- y busqué otras salidas por la asfixia laboral en España, y eso me llevó hasta Hollywood y a virar mi carrera hacia el diseño audiovisual y de títulos de crédito. Supongo que en este caso concreto, lo que me pareció terrible entonces -el tener que dejar todo para irme muy lejos-, ha acabado por merecer la pena».

Criado confiesa que le «encantaría» trabajar para Amenábar, Julio Medem o Almodóvar, a quien «venera desde sus inicios». Llama la atención, igualmente, sobre el hecho de que en televisión «cada vez están más cuidadas las producciones».

«Creo que estamos en el buen camino, pero desde luego el hecho de que en los Estados Unidos se le dé un reconocimiento a través de la academia de la televisión con un Emmy al diseño ayuda y bastante a que suba la calidad y la parte del presupuesto destinada a desarrollar la gráfica. De esto si podríamos aprender en España. No cuesta nada fundir un Goya más para reconocer esta categoría, ¿no?», plantea.

Lo último en Cultura

Últimas noticias