Muere a los 86 años el escritor Juan Goytisolo

Goytisolo
Juan Goytisolo en una imagen de 2015 (Foto: Efe).

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto este domingo en Marrakech (Marruecos), según ha confirmado la agencia literaria Balcells. Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber, entre otros galardones, el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008.

Juan Goytisolo ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica. Era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935).

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969.
Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).

También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

El Rey Felipe VI ha asegurado este domingo que las letras españolas «están de luto» por la muerte de Juan Goytisolo, pero «nunca abandonadas», al proclamar que la obra del escritor catalán «acompañará siempre» al idioma castellano.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, don Felipe se ha unido a las muestras de reconocimiento a Goytisolo, fallecido en Marrakech (Marruecos) a los 86 años. «Hoy, nuestras letras están de luto, pero nunca abandonadas, porque la obra de Juan Goytisolo acompañará siempre a nuestro idioma», ha afirmado el Rey en su mensaje.

Goytisolo ganó el Premio Cervantes en 2014 y recibió el galardón en abril del año siguiente de manos de Felipe VI, en su estreno como Rey en la ceremonia de entrega del galardón. En aquella ocasión, don Felipe definió a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y «una figura cumbre de la literatura en español» por su «deslumbrante obra».

Lo último en Cultura

Últimas noticias