Méndez de Vigo acepta las «disculpas» de Gaztañaga por sus insultos a los españoles en ETB

mendez-vigo-goya
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la platea de la gala de los Goya. (EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes que no se boicotee la película ‘El guardián invisible’, como se estaba pidiendo en redes sociales, por su presencia en ella de la actriz Miren Gaztañaga, que salió en un programa de ETB afirmando que los españoles son «catetos» y están «culturalmente atrasados».

Además de dejar claro que a él no le gustan los boicots «de ningún tipo», ha subrayado que «esta actriz ha reconocido que no estuvo acertada».

Gaztañaga pidió este lunes “disculpas” a quienes se han sentido ofendidos por sus palabras en un programa de ETB-1 sobre España y explicó que el planteamiento era abordar los estereotipos desde un enfoque humorístico.

En un comunicado remitido a EFE, Gaztañaga indicó que sus palabras recogidas en el programa, en las que considera “atrasados” culturalmente a los españoles, entre otras descalificaciones, fueron “probablemente lanzadas a la ligera” y se referían a “algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas“.

«Pues ya está», ha dicho el ministro. «En la vida hay que aceptar las disculpas, todos nos equivocamos, no somos maquinas. Detrás de una película hay mucho talento. Tengo muchas ganas de que la gente disfrute con ella y yo creo que eso es lo que importa», ha opinado el ministro en una entrevista en la Emisora Escuela M21, del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo la etiqueta #BoicotGuardianInvisible, usuarios de la red social Twitter hicieron un llamamiento para no acudir a las salas de cine para expresar el rechazo a las declaraciones de la actriz.

Por su parte, el equipo de la película emitió el pasado lunes un comunicado en el que se desvinculaba por completo de las palabras de la actriz vasca y en el que aseguraba que «su participación en el programa (de ETB) no tiene relación con la película».

Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”, afirmaba el comunicado, firmado por el director de la película, Fernando González Molina, la actriz principal Marta Etura, Dolores Redondo (autora de la novela en la que está inspirada la película) y las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta.

Lo último en Cine

Últimas noticias