La actriz que llama «catetos» y «atrasados» a los españoles torpedea el estreno de «El guardián invisible»

Últimas noticias: Miren Gaztañaga, 'El guardián invisible'
La actriz Miren Gaztañaga (segunda por la derecha), en la presentación de 'El guardián invisible'.

La historia se repite. La actriz Miren Gaztañaga tropieza en la misma piedra que Fernando Trueba y amenaza con hundir el estreno de «El guardián invisible», la nueva película de Fernando González Molina que constituye una de las grandes apuestas del cine español de esta temporada.

Miren Gaztañaga es una de las protagonistas del programa del canal autonómico vasco ETB emitido el pasado 8 de febrero, en el que se denigra e insulta a los españoles, como ha informado OKDIARIO. En el programa, cuando le preguntan qué le viene a la cabeza al oír la palabra España, la actriz afirma que los españoles «culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto».

Más adelante, asegura que le entran ganas de «apagar la tele» cuando suena el himno español y añade que el personaje popular que mejor representa a España es Jesús Gil, el ex alcalde de Marbella condenado por corrupción. En otro momento del programa, cuando le preguntan qué haría si su hijo le pide que le compre una camiseta de la selección española, la actriz responde tajante: «No se la compraría jamás».

Miren Gaztañaga interpreta un papel secundario en la película «El Guardián invisible», estrenada este fin de semana y basada en la popular novela de Dolores Redondo. La aparición de Gaztañaga en el polémico programa de ETB, dedicado a difundir el odio contra los españoles, ha hecho que las redes sociales se llenen de mensajes de protesta:

De este modo, se puede repetir el desastre de «La reina de España», la última producción de Fernando Trueba estrenada el pasado mes de noviembre. Las redes sociales se llenaron de mensajes llamando al boicot contra la película para castigar a Trueba, quien había afirmado al recoger el Premio Nacional de Cinematografía: “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”.

Al final, «La reina de España» cerró 2016 con una recaudación de tan sólo 1.065.275 euros, una cifra ridícula si se compara con los 11 millones de euros que costó su producción.

«El guardián invisible» está basada en el best seller de Dolores Redondo –ganadora del Premio Planeta 2016– que abrió la llamada «Trilogía de El Baztán». La película, que se ha estrenado con un gran éxito de crítica, está protagonizada por una agente de la Policía Foral de Navarra, formada en el FBI, que investiga el asesinato de una adolescente.

La crítica recibe con elogios la película

Se trata de una de las más ambiciosas producciones del cine español que muchos han comparado, en algunos aspectos de la intriga policiaca, con «El silencio de los corderos». El film está dirigido por Fernando González Molina, responsable de éxitos de taquilla como «Palmeras en la nieve» (protagonizada por Mario Casas) y las dos entregas de «Fuga de cerebros». También ha dirigido episodios de varias series de televisión como «El barco» y «Los hombres de Paco».

La protagonista principal de «El guardián invisible», Marta Etura, recibió hace pocos meses un aluvión de críticas en las redes sociales por declarar que el resto de partidos deberían permitir a Mariano Rajoy formar Gobierno, al haber sido el candidato más votado en las elecciones. Ahora, la ira de las redes sociales se vuelve contra su compañera de reparto Miren Gaztañaga, por llamar a los españoles «catetos» y «atrasados».

Pero Gaztañaga no es el único personaje popular que aparece descalificando a los españoles en el programa de la ETB emitido el pasado 8 de febrero. En el espacio, otro conocido actor, Joseba Apaolaza, afirma que España se llama así porque «el nombre Mongolia ya estaba cogido».

Los españoles, «fachas» y «paletos»

A continuación, cuando le preguntan qué haría si su hijo le pide que le compre la camiseta de la selección española, responde: «Se la compraría, y luego en el primer lavado le echaría mucha lejía». Joseba Apaolaza ha tenido papeles destacados en series de televisión como «Aquí no hay quien viva». Su último trabajo para el cine ha sido «Zipi y Zape y el club de la canica», dirigida por Oskar Santos (2013).

Como ha informado OKDIARIO, el programa emitido por la ETB hace un repaso en tono insultante a todos los estereotipos referidos a los españoles, a los que tacha de «fachas», «paletos» y «chonis». Uno de los personajes entrevistados presume de que «me arrestaron en la mili por negarme dos veces a besar la bandera española».

Otra de las protagonistas del espacio afirma que la bandera española le da «mucho asco, es asquerosa». Y otros dos entrevistados se mofan de que los españoles celebren que han ganado el Mundial de fútbol, en plena crisis económica, e interpretan una parodia de la canción «Soy español».

Lo último en España

Últimas noticias