Madrid se prepara para ‘La Noche de los Teatros’ el próximo viernes

Puerta del Sol
Puerta del Sol de Madrid (Foto: EFE)

La Comunidad de Madrid celebrará este viernes 1 de abril  ‘La Noche de los Teatros’ convirtiendo el centro de la capital española en el «kilómetro O de la cultura».

Espectáculos de teatro y música llenarán la Puerta del Sol  y su entorno animando a los madrileños y turistas que se acerquen a la celebración.

Cristina Cifuentes, presidenta regional, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se realizarán más de 20 actividades que serán casi todas con entrada gratuita hasta completar aforo.

‘La Noche de los Teatros’ comenzará en la Real Casa de Correos el próximo viernes con el pregón dedicado a Cervantes, escrito por el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid Alfredo Sanzol y leído por la actriz Carmen Conesa.

«La Noche de los Teatros incluye una extensa y variada programación infantil, familiar y adulta, con danza, música y, por supuesto, teatro, con Cervantes, Shakespeare y Valle Inclán como protagonistas absolutos», señaló Cifuentes.

Recordando al genio Cervantes

La programación organizada por la Oficina de Cultura y Turismo prestará especial atención a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes y, por ello, a partir de las 18:00 horas en la sede del Gobierno regional, se podrá asistir a una original versión teatral de ‘El Quijote’ para todos los públicos a partir de los tres años.

También en la Real Casa de Correos se desarrollará ‘Las aventuras de Don Quijote’, a las 18:00 horas, un espectáculo gratuito de unos 50 minutos dirigido a todos los públicos a partir de los 3 años, donde actores-titiriteros, músicos, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el ‘ingenioso hidalgo’ de La Mancha.

A las 19.30 horas será el turno de la danza con ‘Suite Cervantina’, a cargo de la Asociación de Danza Histórica Esquivel.

Por último, destacan los pases a las 20:00, 22:00 y 23:00 horas de ‘Los espejos de Don Quijote’, representado por la Fundación Siglo de Oro en coproducción con Pánico Escénico Producciones.

En la Plaza de Pontejos se desarrollará la representación teatral con animación de calle de ‘Morboria en el bosque de Shakespeare’ (que fue contemporáneo de Cervantes), representado por Morboria teatro.

La sede Oficina de Cultura y Turismo, en la calle Alcalá, acogerá desde las 20:00 horas el ‘Cuplé Sesión Continua de la Puríssima’, interpretada por De la Puríssima, cuarteto musical español, cuya seña de identidad es la innovación y la mezcla de géneros.

Qué no pare la fiesta

‘La Noche de los Teatros’ también recordará la figura de Valle Inclán con una representación en el Museo Casa Lope de Vega, donde se dedicarán 150 minutos al escritor con una lectura dramatizada de la obra ‘La cabeza del Bautista’, de 18:00 a 20:30 horas.

En el Centro Cultural Pilar Miró también  se representará la obra teatral ‘Ligazón’ por 6 euros a partir de las 20:00 horas, a cargo de la compañía Tribueñe.

El Centro de Arte Dos de Mayo acogerá  ‘Á Espera’, por Loreto Martínez Troncoso, a las 20:30 horas, y ‘No title’, por Mette Edvardsen, a las 21:30 horas.

Otra de las actividades estrella será el concierto homenaje a Cervantes que tendrá lugar en el convento de Las Trinitarias, la iglesia donde fueron depositados sus restos tras su muerte en 1616.

Bajo el título ‘Alonso Quijano In Memoriam’, Gradualia brindará un concierto a partir de las 17:30 horas con capítulos dedicados a Dulcinea y a las novelas de caballerías.

Lo último en Cultura

Últimas noticias