La Biblioteca del Congreso de EEUU entrega a Vargas Llosa su máximo reconocimiento

Mario-Vargas-Llosa
Mario Vargas Llosa. (Foto: AFP)

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregó este lunes a Mario Vargas Llosa su máximo galardón, reconociéndolo como «portavoz extraordinario de las Américas (…) cuyo legado está destinado a durar por muchas generaciones», según el director de la institución, David Mao, que alabó también el «profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano» que releva el escritor peruano en sus ficciones.

El Living Legend se concede a altas personalidades de las artes, la industria y la política nacionales e internacionales. El Nobel de 2010, que acudió a recogerlo a Nueva York, ciudad que conoce bien, bromeó asegurando que es «viviente», pero no «leyenda», y que en todo caso hará «lo mejor» para no «decepcionar». Asimismo, subrayó como referentes a Alejandro Dumas y William Faulkner y la fuerza de la literatura como «contrapoder».

El autor de ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La Fiesta del Chivo’ sigue celebrando así su 80 cumpleaños, sólo manchado por la publicación de su nombre en ‘los papeles de Panamá’, hecho sobre el que se justificó en Manhattan con un «todo ha sido un pequeño malentendido». Cerrado este capítulo, al menos para él, dijo animoso querer continuar con su tarea. Precisamente hace unos días presentaba ‘Cinco esquinas’, que cuenta el Perú de la década de 1990.

Lo último en Cultura

Últimas noticias