El foto-escultor de la naturaleza alemán estará en el Thyssen en septiembre

@Karl Blossfeldt
@Karl Blossfeldt

El próximo 6 de septiembre se inaugura en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza la exposición ‘Karl Blossfeldt. Urformen der Kunst’. Una muestra organizada por LOEWE Perfumes y comisariada por Juan Naranjo, la exposición podrá verse hasta el 5 de octubre de 2019. Karl Blossfeldt (Alemania, 1865,1932), escultor y fotógrafo, logró captar con su cámara la belleza oculta de la naturaleza.

Durante toda su vida se dedicó a fotografiar plantas y flores con cámaras que él diseñaba, capaces de aumentar hasta treinta veces el tamaño del objeto fotografiado. El resultado es una serie de imágenes que muestran una nueva percepción de la naturaleza, austeras y objetivas, pero que a la vez provocan una gran emoción en el espectador. Su obra atrajo la atención de pensadores y artistas y se convirtió en uno de los referentes de la fotografía Modernista.

En 2016 Jonathan Anderson rescató su obra como inspiración para el lanzamiento de los perfumes LOEWE 001. ‘Karl Blossfeldt. Urformen der Kunst’ es un proyecto compuesto por una selección de 40 fotografías del autor alemán que se publicaron en el libro ‘Urformen der Kunst (1928)’ y que con el tiempo ha devenido uno de los fotolibros más importantes del siglo XX, incluido en las más relevantes historias de la fotografía y del fotolibro y que forma parte de las colecciones de grandes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

‘Urformen der Kunst’ es la plataforma que dio a conocer la interesante producción fotográfica de Karl Blossfeldt, el libro que lo hizo entrar en la esfera artística, que lo proyectó como uno de los fotógrafos más significativos de ‘La Nueva Objetividad’. La excelente calidad del papel y de la impresión de sus sugerentes fotografías acentúa la belleza de sus imágenes en las que a través del encuadre y de la iluminación se resaltan los valores escultóricos y gráficos de las plantas.

En la exposición, las fotografías se han organizado en una serie de ámbitos que agrupan formal y temáticamente sus potentes imágenes jugando a la descontextualización para revelarnos la belleza formal de las plantas. Sus fotografías se asociaron a esculturas africanas y fueron fuente de inspiración para diseñadores industriales y creadores de La Bauhaus. El fotolibro ‘Urformen der Kunstsigue’ teniendo una gran vigencia y se considera un manifiesto de la interrelación entre el arte y la naturaleza. Blossfeldt mostró la belleza de lo natural, valor que está muy presente en los debates y reivindicaciones contemporáneas.

Más de ochenta años después de su muerte, Blossfeldt y sus fotografías han servido de inspiración a la marca de moda, que ha jugado con el concepto de arte público para rendir un doble homenaje al fotógrafo y escultor alemán, utilizando la publicidad como espacio discursivo, incluyendo en los packs de sus perfumes las fotografías de plantas de Blossfeldt. De esa forma, se convierten en obras de arte que transmiten valores como la conexión de LOEWE con la naturaleza, con la vanguardia y con el arte.

Blossfeldt empezó a estudiar escultura en 1881, un periodo en el que la naturaleza se convirtió en fuente de inspiración para los grupos artísticos más innovadores como los pertenecientes al Modernismo –Art Nouveau–, movimiento que introdujo la interrelación entre el arte y la vida cotidiana y que promovía la multidisciplinareidad.

Poco después, entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín donde completó su formación artística. En ese periodo, empezó a utilizar la fotografía para registrar los especímenes de plantas que encontraba en sus excursiones y trabajos de campo. Este particular y singular herbarium fotográfico que realizó durante más de treinta años le llevó a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de ‘La Nueva Objetividad’. La producción fotográfica de Blossfeldt estuvo durante años vinculada a su actividad docente o a la ilustración de publicaciones.

A partir de la publicación de ‘Urformen der Kunst (1928)’ su producción fotográfica entró en la esfera artística obteniendo una gran visibilidad y éxito. Sus fotografías están presentes en las colecciones de los más importantes museos del mundo y han seducido a críticos y teóricos como George Bataille o Walter Benjamin y han sido fuente de inspiración para artistas como Max Ernst, Joan Fontcuberta o Arno Rafael Minkkinen, entre otros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias