Flamenco, boleros y músicos emergentes: la programación cultural de Madrid para el 2 de mayo

Flamenco, boleros y músicos emergentes: la programación cultural de Madrid para el 2 de mayo
Sandra Carrasco y el Trío Arbós

La Comunidad de Madrid presenta la programación de Juntos por el Flamenco con motivo de la festividad del 2 de mayo, que convivirá con el Festival Madrid en Danza y la propuesta de música emergente y contemporánea de Sesión Vermú Primavera, entre otras opciones.

Dentro del festival Juntos por el Flamenco, los Teatros del Canal acogerán dos días de Flamenco Jam Session, con espectáculos creados de manera específica para esta cita, con música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas de este panorama musical.

El 1 de mayo los protagonistas de estas sesiones serán Kiki Morente, Saúl Quirós, Juan Carmona o Diego Guerrero en el cante; Belén López y Alfonso Losa en el baile, y Piraña y Paquetito, Juañares o Rafita de Madrid en la música.

El 2 de mayo llegará el turno de grandes como Tomasito, Javier Limón, María Mezcle, Pepe Habichuela o Josemi Carmona o Gabriel de la Tomasa, con baile de José Maya y Nino de los Reyes.

El Teatro de La Abadía acogerá los días 1 y 2 de mayo a algunas de las figuras más emergentes y con mayor personalidad del flamenco actual, como Gitano de Palo, Maui o Amós Lora.

Uno de los platos fuertes de Juntos por el Flamenco es la apertura de los tablaos más emblemáticos de la región, con la participación de algunos de los artistas de este género más reputados, y que han sufrido de manera especial la crisis derivada del Covid-19.

Así, del 30 de abril al 2 de mayo, el público podrá disfrutar de espectáculos de cante, música y baile, a cargo de figuras como Eduardo Guerrero, Raquel Valencia o Guadalupe Torres, en 11 tablaos: el Centro Cultural Flamenco, el Corral de la Morería, el Flamenco La Quimera, Las Carboneras, la Taberna flamenca El Cortijo, Las Tablas, el tablao Torres Bermejas, el Teatro Flamenco de Madrid, el Café Ziryab, el Torero Essential Flamenco y La Pacheca.

Otros centros de la Comunidad también acogerán actuaciones de este programa, como la Casa Museo Lope de Vega, con el concierto de guitarra flamenca de José Luis Montón; el Centro Comarcal de La Cabrera, que recibirá a Ana Ramírez La Yiya, Chano Domínguez y Antonio Lizana Quartet; el Centro Cultural Pilar Miró, el baile de Guadalupe Torres, o el Centro Cultural Paco Rabal a la bailaora Mónica Iglesias.

Continúa la 36 edición del Festival Madrid en Danza, con Yöy de Full Time Company el 1 de mayo en Teatros del Canal, una propuesta que genera «un microcosmos escénico, donde la corporalidad coreografiada se deja llevar por un hilo musical donde el músico es generador de cambios y crecimiento, como si de la propia naturaleza se tratase».

También el 1 de mayo, Madrid en Danza lleva al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, de Ana Morales, «un espectáculo íntimo, de una delicadeza extraordinaria», que «requiere de una actitud activa» por parte del espectador, «el deseo de mirar sin prisas y acompañar lo que sucede en el escenario».

Con Sesión Vermú Primavera la Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente nacional, que protagoniza una programación de conciertos en sesión doble, a la hora del aperitivo.

El sábado llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región Tiburona + Los Mejillones Tigre (Alcalá de Henares); St. Woods + Belako (San Lorenzo de El Escorial); Biela + Camellos (Nuevo Barztán). El domingo será el turno de Aiko el Grupo + Lisasinson (Alcobendas); Tiburona + Los Mejillones Tigre (Lozoya); Biela + Camellos (Buitrago de Lozoya); Nueve desconocidos + Las Dianas (Villarejo de Salvanés).

Además, hasta el viernes los Teatros del Canal acogen ‘El perro del hortelano’ de la Fundación Siglo de Oro, y el mismo día ofrece algunos de los mejores boleros en arreglos de Ricard Miralles con el concierto de Sandra Carrasco & Trío Arbó.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece, dentro del ciclo Ritmo en el Corral, el concierto de Luis de Diego, músico alcalaíno que celebra sus 20 años en la música con su nuevo trabajo ’20 años recomponiendo’, el viernes; el sábado ‘Times of trouble’ de Soulfit; y el domingo Kinnia, uno de los mejores grupos de folk celta de España, con alcance internacional.

Para todos los públicos, los Teatros del Canal proponen el domingo ‘La Fábrica de Sueños’ de Suonicks Circus, un espectáculo compuesto de circo, magia, teatro, cuentacuentos, danza acrobática y poesía visual.

A los escenarios se suman las salas de exposiciones, con muestras como’El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias.

En la Sala Canal de Isabel II, ‘Carmela García. Autoras de Utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano.

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina muestra en ‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’ un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas.

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’, en Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas.

La Fundación Canal presenta ‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’, que muestra la evolución artística de este artista.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán acoge ‘Cerámica de Talavera’, un recorrido histórico, temático y estilístico, a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, mediante una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.
Imprimir

Lo último en Cultura

Últimas noticias